Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Parálisis de gobierno de AMLO pega a Sinaloa; recibe menos participaciones: Finanzas
El año pasado la entidad recibió 8 mil millones de pesos adicionales del Gobierno federal, pero en lo que va de 2019 sólo han captado 287 millones de pesos, anuncia el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte
Karen Bravo
08/07/2019 | 3:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La perspectiva desfavorable a nivel nacional finalmente golpeó a Sinaloa, pues las aportaciones adicionales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cayeron drásticamente con respecto a las cifras de 2018.

De acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Administración y Finanzas, en lo que va de 2019 el Gobierno de Sinaloa ha captado solamente 287 millones de pesos, muy por debajo de los 8 mil millones de pesos adicionales que recibió durante el 2018.

“La inversión pública federal en el estado establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó 2 mil millones de pesos que traía en 2018, esto lo que en el presupuesto viene etiquetado para Gobierno del Estado, a 10 millones de pesos en el ejercicio 2019”, abundó el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Señaló además que del Ramo 23, Sinaloa ha recibido únicamente 11 millones de pesos en el 2019, cuando se tenían etiquetados 623 millones de pesos.

“El año pasado tuvimos más de 600 proyectos registrados y aprobados en la Secretaría de Hacienda que representaron varios miles de millones de pesos y a la fecha son tres que nos han autorizado, cuatro prácticamente”, detalló.

Ante este escenario, el Gobierno del Estado ha tenido que tomar diversas medidas como la contención de la creación de nuevas plazas y la disminución de gasto operativo de organismos y dependencias.

“Se ha priorizado la inversión pública para impulsar el crecimiento económico. Cabe destacar que la inversión pública es un gran detonador de la inversión privada”, agregó.

Además el Gobierno de Sinaloa ha buscado la disminución de la deuda de la entidad, a corto y largo plazo, así como no contrayendo más, señaló el Secretario de Administración y Finanzas.

“De 2016 a 2019 la deuda a largo plazo se ha reducido en términos absolutos, pero aún más si lo comparamos con las participaciones federales, es decir, el recurso que recibe el Estado de la Federación para sus gastos propios se ha reducido del 43 por ciento que representaba de las participaciones federales de 2016, actualmente solamente representa el 32.4 por ciento, es decir, 10 puntos porcentuales menos”, precisó.

Ortega Carricarte presumió que durante 2016 y 2017 la entidad incrementó 35 por ciento, y en lo que va de 2019 aumentó 4.5 por ciento.

Con este panorama económico para la entidad, el Secretario de Administración y Finanzas invitó a los municipios a ser más responsables con sus recursos, pues al finalizar el año no habrá rescate económico para ellos.

“Aún tenemos retos importantes internos, como el fortalecimiento de los ingresos de predial y agua potable, así como el crecimiento del costo de las pensiones. No obstante, si se mantienen las medidas que se han seguido a lo largo de la administración, permitirán aminorar el impacto del entorno nacional e internacional”, expuso.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades