|
"FRENTE A COPARMEX"

"Participación ciudadana y combate a la corrupción: las banderas durante el periodo de Pun Hung"

"El empresario cierra un ciclo al frente de la Coparmex en Sinaloa, en la que percibe un rejuvenecimiento de este organismo camaral, que ha fijado la agenda pública"

Para Enrique Pun Hung se cierra un ciclo dentro de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, que, dice, lo llena de un gran orgullo y una gran satisfacción.

Señala que el haber tenido la oportunidad de encabezar la Coparmex, principalmente por la etapa en la que le tocó vivir, fue enriquecedor porque en ese periodo el combate a la corrupción se materializó y el centro empresarial abanderó la causa.

Él inició como consejero, sin tener muy claro lo que era la Coparmex, después, estuvo como secretario con Mariano Gómez y, actualmente, cierra su periodo como presidente, que inició desde finales de abril del 2015 y que luego de reelegirse por un año más tal cual lo permiten los estatutos, con orgullo, satisfacción y alegría concluye este 14 de abril, del 2018.

A él lo invitó Teodoro Salazar Uriarte en 2010 para pertenecer al organismo patronal. En ese tiempo aceptó, aun cuando pensó que era una labor muy diferente a la que actualmente desempeña.

Una vez que entendió a través del curso de formación e inducción que el organismo busca de manera institucional tener un respaldo social para exigirle al gobierno que cumpla con su labor, de propiciar las dobles relaciones y la libre empresa, le fue inevitable no enamorarse de los principios del Centro Empresarial.

Enrique cuenta que Coparmex nació hace casi noventa años, en una búsqueda por proteger a los empresarios de los altos y frecuentes ataques de las autoridades de aquellas fechas, como el primer sindicato patronal.

Dice que les ha tocado vivir en diferentes etapas y por muchos años Coparmex se ha visto como un sector empresarial, lo que probablemente para algunas personas signifique que defiende a capa y espada los intereses de los empresarios, sin embargo, siempre ha sido una lucha por los intereses que también le convienen a la sociedad en general.

En Coparmex se defiende la dignidad de las personas, se está tratando de fortalecer el salario mínimo, buscando brindar mayores beneficios económicos en los bolsillos de los trabajadores con la exigencia de que se restituya la completa deducibilidad de las prestaciones laborales y se trabaja para impulsar la Ley de la reforma regulatoria que recientemente por fin se aprobó, para facilitar la tramitología”, ejemplifica.

Destaca son demandas que no solamente benefician al sector empresarial como tal, sino en general a la competitividad de la región y a la distribución de la riqueza.

Es una parte de lo que me tocó en estos tres años; combate a la corrupción, fortalecer la competitividad a través de una Ley de mejora regulatoria, de una reforma fiscal, de las demandas que hemos hecho en materia de seguridad; en particular ahorita está concentrado en el manifiesto México, son 7 demandas en 7 temas torales y que con mucho entusiasmo he estado aquí empujando, socializando y realizando foros, convocando a la sociedad”, señala.

Al estar al frente del centro empresarial tuvo la oportunidad de convocar a la ciudadanía, de tener una interlocución con las autoridades, con el legislativo estatal para aterrizar una agenda que ya se está materializando, que incluso trabaja también en la parte de la instalación del sistema estatal y municipal anticorrupción.

Refiere que es una causa más que noble, urgente y necesaria en el país, ante el gran malestar de la ciudadanía, el descrédito de las instituciones y que por eso es importante fortalecer a las instituciones para que la gente siga confiando en las autoridades, en los gobernantes, en todos los entes gubernamentales que tienen una misión muy específica.

 

 

Tres años para convocar la participación ciudadana

Pun Hung dice que uno de los grandes desafíos ha sido el convocar para que haya más participación ciudadana, y seguirá siendo una asignatura inconclusa pues se necesita que la sociedad entienda que el Gobierno no puede solo, que no es para culpar o exigir solamente, sino para participar, no en una jornada electoral únicamente, sino en el acontecer diario.

Considera que en la medida en que el ciudadano se sensibilice y participe más se logrará enriquecer a la región y tener una mayor convivencia, más sana y fluida

En estos tres años, refiere que, gracias a un tema importante, trascendente, ha podido interactuar con la sociedad, con otros organismos y con las autoridades; como organismo empresarial, ha tenido la fortuna de estar en la etapa de fortalecimiento de Coparmex, en el rejuvenecimiento que le permite estar de nuevo estableciendo agenda pública.

Cuenta que es una satisfacción el hecho de que en Coparmex hayan hecho que la gente nuevamente confíe en alguien, en una institución que sin ningún interés oculto está trabajando en bien de la ciudadanía, sin esperar reconocimiento, con el simple fin de que se fortalezca el estado de derecho, en el actual momento que se fortalezca la democracia y que poco a poco se transite de una situación de descrédito a una de alta confianza hacia las autoridades.

Ahora que cierra este ciclo, reconoce que siempre hay asignaturas pendientes que deberían ser trabajadas por el siguiente periodo, pero no son fallas, sino trabajos inconclusos, de gran importancia.

En materia legal dice que no se ha concluido el proceso del amparo contra el incremento del Impuesto sobre Nómina, que la anterior legislatura aumentó y en lugar de contribuir a la generación de empleos de calidad, los castiga, pues entre más se paga de nómina más se paga de impuesto y el proceso de amparo sigue en curso.

Recuerda que se presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado, para incrementar la gravedad de un delito y en la propuesta se elevan el número de años de cárcel por corrupción, esto para impedir o evitar que se incurra en esos delitos y se salga bajo fianza.

Y qué otra iniciativa que se queda pendiente es el de la Ley de Aguas Potables, que busca fortalecer el peso ciudadano, para que las juntas de agua no sean un instrumento político o caja chica del alcalde en turno, sino que haya gente técnica realizando esa función.

Ahora será Edna Fong Payán la que tendrá estas responsabilidades, señala que siente gran alegría, que sea la primera mujer que tendrá la oportunidad de ser presidenta del centro empresarial Sinaloa, ya que tiene muchas capacidades y cualidades como persona.

Dice que Edna tiene un innegable éxito empresarial, que garantiza y da una alta expectativa de que en los dos o tres años siguientes la Coparmex seguirá creciendo, en imagen y en trabajos que se aterrizarán en beneficio de la región y de la sociedad.

Por su parte advierte es una oportunidad la que está concluyendo, que nunca se había imaginado, que él de ser un “simple empresario” a verse en frente de un organismo empresarial, cuenta que no estaba en sus planes, en su agenda.

Sin embargo, refiere que la situación se dio, que aprecia mucho a la gente que lo postuló y a la asamblea que le dio su confianza.

He hecho mi mejor esfuerzo para cumplir como persona, poner en alto el organismo y para inspirar a los socios empresarios de seguir en el camino de la legalidad, de seguir generando empleos de valor, de calidad y que nuestra participación ante las autoridades es urgente, proponer y exigir”, dice.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!