Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Participarán dos estudiantes de CBTIS 152 en Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores
Crean un azulejo base de concha de ostión y quedaron en cuarto sitio dentro de los proyectos del Estado de escuelas tecnológicas
Carolina Tiznado
07/04/2019 | 6:34 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

ESCUINAPA. Crear un azulejo a base de concha de ostión llevará a dos estudiantes de CBTIS 152 a participar en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores.

Los estudiantes que participarán en este encuentro son María José Sosa Carvajal y Christian Medina Corona estudiantes de cuarto semestre de la institución.

"Es un azulejo que hicimos en base a la concha de ostión, que es una materia prima que encontramos en gran cantidad en este municipio y es un desecho qué lo podemos encontrar en cualquier lugar" dijo Christian.

Manifestaron que el proyecto lo iniciaron en febrero de 2018, con nociones que ya tenían de un proyecto anterior donde utilizaron la cáscara o el caparazón de las jaibas, el cual mezclado con resina daba resistencia para crear azulejo.

Por lo que decidieron hacer uso de otro material que también se produce en gran cantidad, desde Teacapán hasta la cabecera municipal, que es la concha del ostión.

Este permite que se haga un azulejo de gran resistencia, que con un barnizado podrá utilizarse en pisos interiores, sin ese trabajo puede usarse en cocinas o como pisos para zona rústica.

Es además un azulejo que no tiene un gran costo, comparado con azulejos comerciales, dado que la materia prima de la concha de ostión puede encontrarse en cualquier lugar, el costo puede ser de 60 pesos, indicaron.

La concha se lava, seca, tritura y se mezcla con resina, para ponerlos sobre moldes y ponerlo a secar, esto puede durar de 40 a 50 minutos.

Así se tiene un azulejo de 30 x 30 centímetros, manifestaron los estudiantes.

"Es una idea principalmente de él (Christian) que nosotros apoyamos, así podemos dar un uso a algo que se tira y da mala imagen" dijo Maria José.

El proyecto que presentaron, quedó en cuarto sitio dentro de los proyectos del Estado de escuelas tecnológicas, lo que les otorgó la oportunidad para ir al Encuentro de Emprendedores a nivel nacional.

Informaron que acudirán al evento del 9 al 12 de abril, su equipo además esta integrado con Claudia María González Acosta y fueron asesorados por José Leonardo Ángulo Escobedo y Alfredo Sánchez Rodríguez.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades