|
"Burlan Ley de Transparencia, acusan"

"Partidos en Sinaloa, 'cajas negras' en manejo de recursos"

"Investigación de Iniciativa Sinaloa revela que manejo de 123.2 millones de pesos de parte de 11 partidos se mantiene en total opacidad; piden aplicar sanciones"

Pese a que son sujetos obligados por la ley de transparencia de Sinaloa desde el 2002, los partidos políticos continúan siendo una “caja negra” en el manejo de los recursos públicos.
Una investigación de Iniciativa Sinaloa en los 11 partidos de la entidad revela la opacidad con la que éstos se gastaron alrededor de 123.2 millones de pesos de financiamiento público durante 2015.
El diagnóstico, realizado de enero a junio de este año, fue presentado ayer por su autora Marlene León y por Norma Sánchez, directora de esta asociación civil.
Datos sobre presupuestos, sueldos, comprobantes de nómina, expedientes de adquisición de bienes y servicios, auditorías, estados financieros, entre otros, fueron ocultados mayoritariamente por estas instituciones de representación popular.
Para dimensionar la magnitud de esta resistencia a la transparencia cabe destacar un dato: sólo se dio respuesta en tres de cada 10 peticiones formuladas.
Esto significa que de 165 solicitudes sólo 45 fueron respondidas de manera satisfactoria, lo cual implica una efectividad del 27 por ciento.
Todos los partidos incumplieron en mayor o menor medida con la legislación en la materia, siendo el PRD el que mejor disposición tuvo con la apertura.
 “Morena, PAS, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, PES y PT no atendieron ninguna de las solicitudes de acceso a la información presentadas por Iniciativa Sinaloa”, se destaca en un resumen de la investigación.
Otro de los hallazgos encontrados es que al momento de elaborar el documento, ocho de 11 partidos no contaban siquiera con un portal web para rendir cuentas a la sociedad.
En esta circunstancia se encontró al PAN, PRD, Panal, Encuentro Social, PT, Morena y los partidos Humanista y Verde.
“La apertura de la información relacionada con los resultados de auditorías, los servicios o programas de apoyo, informes anuales de actividades y los resultados de las convocatorias a concurso y/o licitación de obras fue la que mostró mayor resistencia”, se destaca.
Ante la serie de negativas, Iniciativa Sinaloa tuvo que presentar 101 recursos de revisión contra los partidos ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la cual resolvió favorablemente en 96 casos.
Pero ni así los partidos soltaron la información, desacatando los resolutivo del órgano garante; sólo en cinco de 101 recursos se logró abrir la “caja negra” de los partidos.
Norma Sánchez señaló que el diagnóstico busca que se acaten el ejercicio pleno del Derecho de Acceso a la Información por los ciudadanos.
Se pidió al órgano garante a que aplique sanciones a los partidos y se invitó a los ciudadanos a monitorear el gasto público de las fuerzas partidistas.
 

120
Solicitudes no fueron respondidas por los partidos.
 
8
De 11 partidos no cuentan con portal web para rendir cuentas.
 
96
Resolutivos de CEAIP a favor de transparencia fueron desacatados por partidos.
 


HALLAZGOS
 
PRI
Se tardó 20 días fuera del plazo legal para responder algunas solicitudes.
 
Partido Verde
 La oficina de este partido se encontraba en un residencial privado, lo que constituye un claro obstáculo al acceso a la información.
 
Morena
No contaba ni con portal web ni oficina al momento de la investigación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!