|
"PROCESO ELECTORAL LOCAL"

"Partidos llevan sus penas a tribunales... ¡van 73 impugnaciones en Sinaloa!"

"PAIS, PAN y PAS encabezan la lista de inconformes respecto a los resultados de los comicios del domingo 1 de julio"

Luego de su derrota en los comicios del domingo 1 de julio, diversos partidos políticos buscan revertir los resultados en los tribunales.

Un total de 73 impugnaciones han sido presentadas en el marco del proceso electoral local de Sinaloa, de acuerdo con datos oficiales.

"Una cifra alta, a decir de autoridades electorales, si se considera que este 2018 no hubo elección para Gobernador, circunstancia que por lo general aumenta el número de controversias.

" En el proceso electoral para Gobernador se tuvieron 106 recursos”, contrasta Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Estatal Electoral.

Quienes encabezan los recursos son el local PAIS, así como el PAN y PAS.

Impugnan regidurías el PRD, PAS, PES y hasta el PAIS

Los quejosos están combatiendo cómputos así como resoluciones de autoridades en las elecciones de diputaciones de mayoría, de representación proporcional, alcaldías y regidurías.

Incluso seis ciudadanos a título personal han presentado juicios para la protección de sus derechos político electorales, con el fin de combatir la asignación de candidaturas, sobre todo regidurías por la vía plurinominal.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa contabiliza ya 73 impugnaciones.

Por ley, los recursos deben presentarse a partir de que el IEES y sus respectivos consejos municipales y distritales emiten constancias o resoluciones a los ganadores.

Una vez que les dé entrada el TEE, los magistrados deberán entrar al estudio de cada una de las impugnaciones, mismas que deberán desahogarse entre los meses de julio y octubre.

En el caso de los recursos contra los resultados de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, la fecha límite para emitir los fallos definitivos es el 30 de septiembre.

Esto, considerando que el primero de octubre entra en funciones la 63 Legislatura local.

En tanto para los presidentes municipales y sus respectivos cabildos la fecha es el 31 de octubre, pues los nuevos alcaldes rinden protesta el 1 de noviembre.

 

Los inconformes

 

Partido Número de impugnaciones

PAIS 37

PAN 10

PAS 7

PRI 6

Morena 5

PRD 2

PES 2

PT 2

MC 1

Independiente 1

Total 73

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!