Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PASA tiene puesta una pistola en la sien del Municipio: Tesorero de Guasave
Analizan varios escenarios para el servicio de recolección de basura y uno de ellos es rescindir el contrato con la concesionaria y que lo retome el Ayuntamiento
Reyes Iván Camacho
10/04/2019 | 1:36 PM
Marcar como favorita

GUASAVE._ La empresa Promotora Ambiental S. A., que presta el servicio de recolección y disposición de la basura en Guasave, le tiene puesta una pistola en la sien al Municipio con el contrato de concesión que se firmó en la administración pasada y que los obliga a pagarle 5.9 millones de pesos al mes, afirmó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero del Ayuntamiento subrayó que le adeudan casi 50 millones de pesos a la concesionaria, que el fin de semana pasado amenazó con dejar de prestar el servicio si no se le abonaba para seguir operando.

“Ellos han elevado el tono de la amenaza, le tienen puesta la pistola en la sien al Municipio y no nos queda más opción que buscar diferentes alternativas”, aseveró.

Entre las opciones, detalló, están la rescisión del contrato de concesión y que el Ayuntamiento retome la prestación del servicio, o firmar un nuevo contrato a menor precio pero en el que PASA solamente dé el servicio en la zona urbana.

“Son escenarios muy probables, los números del Ayuntamiento no dan para sostener el nivel de las erogaciones que nos están exigiendo y es sumamente oneroso mantener ese nivel de gasto”, reconoció.

“Tenernos una propuesta de ellos en el sentido de reducir a 3.1 millones de pesos, que viene siendo casi el 50 por ciento de lo que estamos pagando actualmente, que son 5.9 millones de pesos, pero nos dejarían la parte más complicada del servicio de recolección de basura que sería el área rural”.

Quintero Castañeda agregó que Banobras les ofrece un crédito de hasta 26 millones de pesos con el que pudieran comprar camiones recolectores, si el Cabildo autoriza el endeudamiento.

“Esto nos colocaría en una situación ventajosa para poder comprar equipos recolectores de basura que nos permitan cumplir con el servicio, hemos estado haciendo revisiones y los camiones que hemos visto más modernos son de marcas asiáticas que son muy económicos, hay camioncitos de un millón 300 mil pesos, un millón 600, un millón 700, con los cuales pudiéramos ir transitando”, indicó.

El Tesorero de la Comuna reconoció que no pudieran comprar de un jalón toda una flotilla de 10-15 camiones, pero sí pueden ir comprando un vehículo cada mes y de esa manera ir construyendo su propio parque vehicular para hacerse cargo de este servicio público.

 

No tienen para pagar, reconoce Alcaldesa

Son casi 50 millones de pesos los que le debe el Ayuntamiento a PASA y no tienen para pagarlos, por ello es que ya tienen listo un plan B y hasta un plan C, en caso de que la concesionaria suspenda la recolección de basura, aseguró la Alcaldesa Aurelia Leal López.

“Se le deben a PASA como 50 millones de pesos, y no hay. Estamos preparados para todo, tenemos plan A, plan B y plan C. Ya se ha comentado la posibilidad de la rescisión del contrato y nosotros retomaríamos el servicio”, dijo.

“Hay quienes nos lo pueden prestar (unidades) por unos días y hay quienes nos están facilitando créditos también y hay quienes compran la deuda”.

Leal López señaló que antes de irse, la administración municipal anterior incrementó la tarifa que paga por este servicio y de 4.9 millones de pesos se elevó a 5.9 millones al mes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades