|
"Capturas de camarón"

"Pasan horas y sin definir inicio de capturas"

"Realizan ribereños un plantón para exigir levantar la veda este viernes 1 de septiembre; mientras que los armadores proponían a finales de este mes"

Durante más de 11 horas el Comité Nacional de Vedas sesionó en la Conapesca, pero al cierre de esta edición no se había llegado a acuerdos para establecer el inicio de las fechas de captura en altamar y sistemas lagunarios.

La reunión se desarrolló en medio de un plantón de pescadores ribereños, quienes exigían levantar la veda este viernes 1 de septiembre argumentando que la biomasa ya tiene buenas tallas, mientras que los armadores, de altamar, pidieron iniciar a finales de septiembre.

‘’El camarón que está en la bahía está emigrando a aguas profundas, y nosotros que estamos tan necesitados de trabajo y el producto que podemos trabajarlo ya, lo estamos dejando escapar. ¿Qué es lo que quiere el Gobierno, que nos ‘muéramos’ de hambre en las orillas arriba de las pangas?’’, expresó Arnoldo Bojórquez, del campo pesquero Paredones, en Topolobampo, al norte del estado.

En ese escenario de pancartas y descontento, la reunión inició al medio día. Una parte de los manifestantes de Altata, Topolobampo, Guasave y otras comunidades, esperó afuera de las instalaciones de Conapesca, y otra al pie de la puerta en donde se sostenía la reunión.

Ni la fuerte lluvia y viento producto de la tormenta tropical Lidia que cayó ayer en Mazatlán provocó definir pronto el inicio de capturas.

A pesar de que el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietch, aseguró de que por la tarde se definiría la fecha, a las 00 horas de hoy no se informaba de resultados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!