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"Pasean el orgullo de Escuinapa en ‘bici’"

"Arturo Santamaría presenta el libro 'La bicicleta en Escuinapa', en el que plasma, junto a Marco Tulio Cueva Inda, una historia oral sobre este vehículo que data los años 30 del Siglo 20"

Un camión llegó desde Escuinapa, algunos habitantes del vecino municipio querían ser testigos de un acto en el que con un libro se evidenciaba el gran orgullo de ser un pueblo bicicletero; ese sentimiento se mantuvo en la presentación del libro "La Bicicleta en Escuinapa", que escribieron los sociólogos Arturo Santamaría y Marco Tulio Cueva Inda.

El tercer piso del Periódico Noroeste fue el recinto en el que el sentimiento de pertenencia, un elemento de la identidad de un pueblo, fueron el ingrediente que hizo emotiva la noche del viernes pasado.

Acompañaron a Arturo Santamaría en la presentación Adrián López Ortiz y Ariel Noriega; estuvo como moderador César Maldonado Alcudia.

Arturo Santamaría estuvo acompañado en la presentación por
Adrián López Ortiz y Ariel Noriega; como moderador, César Maldonado Alcudia.

 

Ariel Noriega dijo que cuando ha estado en Escuinapa se sorprende de ver cómo usa la gente la bicicleta.

“Hasta las mamás salen con sus niños montados en una bicicleta. Después de leer el libro, lo primero que provoca es nostalgia, porque todos cuando fuimos pequeños tuvimos una bicicleta; yo soy escritor y quiero compartir con ustedes lo que me provocó la lectura de este libro, escribí un cuento, se los voy a leer”, señaló.

No fue el único que compartió lo que la bicicleta le mueve por dentro; en la sesión de preguntas y respuestas, el público contagiado con la nostalgia habló de sus recuerdos detonados por este medio de transporte.

Adrián López Ortiz mencionó que es un libro que se disfruta muchísimo, no hay que ser escuinapnese para identificarse con la bicicleta.

Agradeció la confianza que la comunidad Escuinapa le tiene a Noroeste, que ha servido para divulgar lo que le interesa a ese municipio.

“Lo primero fue un libro sobre el mango, otro sobre el turismo y ahora es la bicicleta, posiblemente seguirá otro sobre los tamales barbones y los tacos dorados de camarón seco”, mencionó.

“El libro es un recorrido histórico de la bicicleta, pero también explica una característica única de Escuinapa, es una de las ciudades del mundo que más utiliza la bicicleta; hay una por cada dos habitantes, el 35 por ciento de la población utiliza la bicicleta para trasladarse a sus trabajos, a las escuelas, es un objeto de la cotidianidad del escuinapense, tiene beneficios colectivos muy importantes, esto lo pueden utilizar como un atractivo turístico”, agregó.

Público de Escuinapa viajó al puerto donde fue presentada
la obra que relata la historia de la bicicleta y su municipio.

 

Arturo Santamaría

“Hay documentos de 1890 que mencionan la existencia de talleres para reparar bicicletas en Rosario y Mazatlán, el historiador Antonio Lerma Garay me pasó un documento en el que se lee que en Mazatlán existen las bicicletas desde 1867, probablemente fue una de las primeras que llegó a México, un periodista narra cómo el pequeño hijo de un minero inglés se paseaba en su bicicleta en la Plazuela Machado”.

El sociólogo Arturo Santamaría Gómez reconoció que la historia de la bicicleta en Escuinapa no está documentada, y que lo que está plasmado en el libro es una historia oral.

“De Escuinapa no tenemos documentos, lo único que tenemos es una narración oral, los lugareños nos contaron que en los años 30 del Siglo 20 ya había talleres en la comunidad. Llegamos a la conjetura de que en los años 40 se popularizó ese medio de transporte, porque se instaló una congeladora de camarón en las afueras de Escuinapa y el dueño compró bicicletas para que los empleados llegaran temprano al trabajo”, dijo.

“También la empezaron a utilizar para trasladarse a los campos pesqueros, que en algunos casos quedamos alejados, los pescadores se trasladan alrededor de 12 ó más kilómetros para llegar a los espacios en donde pescan”.

Algo peculiar en Escuinapa, agregó, es que la bicicleta la usan todos los pobladores, sin distingo de edad, sexo o nivel socioeconómico.

“Armamos esta historia con entrevistas que hicimos con los pobladores de Escuinapa. Desde el primer momento la utilizaron los obreros, los pescadores, también los médicos, las clases más pudientes se trasladaban a todos lados en bicicleta. La bicicleta cuando surgió en el mundo la usaban las élites, la burguesía y la aristocracia, había clubes de amantes de la bicicleta, con el tiempo y por necesidad de transportarse a bajo costo se apoderaron de ella las clases obreras, pero en Escuinapa siempre fue de todos los niveles sociales”, señaló.

“Las clases más solventes de Escuinapa las empezaron a dejar de usar a finales del siglo pasado, pero hace 10 años se puso de moda en todo el mundo, volvió a surgir el gusto por andar en bicicleta en todas las clases sociales escuinapenses”.

 

Sin prejuicios de género

Santamaría Goméz mencionó que la bicicleta se considera uno de los instrumentos que contribuyeron a la liberación de la mujer, porque les dio autonomía de traslado, pero además se montaban en ellas, asumiendo una posición corporal que no se consideraba femenina.

“La bicicleta fue un paradigma para el género femenino en el mundo, en Escuinapa siempre la han usado las mujeres , no ha habido distingos de género ni de clase, eso lo vivió la población de ese pueblo de una manera muy natural y espontanea, porque los escuinapenses son así, es una comunidad en donde las distancias sociales son menores, en el pueblo los empresarios y los trabajadores viven uno al lado del otro conviviendo y así ha sido siempre”, agregó.

“Por mucho tiempo, el uso de la bicicleta ha contribuido a la salud de los escuinapenses. El uso de la bicicleta se ha mantenido por mucho tiempo en Escuinapa, hasta hace cinco años tuvo un decremento por el uso de las motos, hoy para los pobladores es un orgullo ser una pueblo bicicletero y espero que este libro consolide el apego por el uso de ese vehículo”.

 

El libro

“Es un historia oral de identidad, arranca con una historia somera de la bicicleta en Sinaloa, México y en el mundo. Está documentado cómo se ha usado en España, Holanda, Alemania, Colombia, México; hay una historia muy bonita de Joaquín Pardavé, que cuenta la historia de la bicicleta en la Ciudad de México, hay documentos que hablan de la bicicleta en Culiacán y Mazatlán que sacaron a la luz Gilberto Alanís y otros historiadores”, dijo el escritor.

“Viene la historia oral de la bicicleta en Escuinapa a través de algunos de sus actores, el uso actual de la bicicleta, anécdotas, opiniones de los que la usan, sobre todo qué significa para ellos y cómo se han convertido en amantes de la bicicleta, todo aderezado con escritos de usuarios, estudiosos de la bicicleta que escriben sobre el placer estético, la belleza del objeto y del placer que significa transportarse en ella. La bicicleta crea comunidades más sanas psicológicamente estética, ambiental, además ayuda a la socialización”.

Santamaría Gómez afirmo que para la gente de Escuinapa todos esos beneficios están en su subconsciente, porque siempre han utilizado la bicicleta de manera espontánea.

“La bicicleta le da identidad a Escuinapa. No es la historia total de la bicicleta en Escuinapa, se puede tomar como apuntes, quiero que este libro tenga una recepción de todos lo sectores de Escuinapa para que sirva como una consolidación de su identidad local, y para que no abandonen el uso de la bicicleta frente a la preferencia por la motocicleta”, finalizó.

 

PUBLICACIÓN

El libro La Bicicleta en Escuinapa, de los sociólogos Arturo Santamaría y Marco Tulio Cueva Inda, fue publicado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

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