"Pasista pide a mujeres no caer en el juego de los rumores y las especulaciones, en el tema de los raptos"

"La Diputada Angélica Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, llama a supuestos afectados a interponer denuncias y asumir con seriedad este asunto"

CULIACÁN._ Las noticias que se han generado sobre presuntos raptos de mujeres en Sinaloa fue abordado este día en la Diputación Permanente.

Angélica Díaz Quiñónez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 63 Legislatura, apeló a la responsabilidad en este asunto.

Indicó que Sinaloa es un estado donde la violencia contra la mujer se ha hecho presente a través de feminicidios, violaciones, violencia familiar, abusos sexuales.

“Y, según algunas notas de medios, pero sobre todo en redes sociales, se menciona que ahora también las mujeres están sufriendo los denominados ‘levantones’”, expuso a través de un posicionamiento leído por otro de sus compañeros.

Sin prejuzgar sobre la veracidad o falsedad de esta información generada principalmente desde las redes sociales, indicó, todas las autoridades están obligadas a actuar velando por los derechos humanos de todos y, en este caso, de las mujeres.

“Ante el rumor de estas versiones donde se señalaba que, en Sinaloa, y particularmente en Culiacán, estaban ‘levantando’ a mujeres, diversas autoridades han salido a hacer declaraciones y señalar que los mismos son falsos, que no se cuentan con denuncias que den sustento a esta información que ha circulado”, detalló.

Díaz Quiñónez reconoció que algunos organismos que luchan por los derechos de las mujeres sostienen que estos hechos sí son reales y que no se trata de falsas noticias.

Por tanto, dijo, no deben descalificarse estas denuncias hechas en las redes sociales.

“Por eso es muy importante la implementación de la cultura de la denuncia, ya que es un pilar fundamental para la actuación del Ministerio Público, por lo que hago un llamado a enfocar las estrategias y programas para que esta práctica sea cada vez más común en Sinaloa”, subrayó.

La Diputada pasista aplaudió las acciones que han llevado a cabo las autoridades de la UAS en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para hacerle frente a la inquietud de estudiantes.

En este sentido, expuso, tanto el rector Juan Eulogio Guerra como el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, sostuvieron un encuentro con alumnos y padres para confirmar en voz de los propios alumnos sobre estos rumores.

Y no se pudo corroborar, resaltó, la información que circula respecto de los supuestos “levantones”.

“Ante esta situación hago un llamado a todas las mujeres de Sinaloa a que tomen las medidas y precauciones necesarias, así como para que de presentarse algún caso pongan la correspondiente denuncia”, remarcó.

También realizó un exhorto a las distintas instituciones vinculadas a este tema a tomar medidas para salvaguardar los derechos de las mujeres sinaloenses.

“No podemos vivir en especulaciones; que se denuncie ante las autoridades competentes cualquier intento de agresión para que quede el antecedente y, sobre todo, que se actúe.

“Que la denuncia se haga con mucha responsabilidad, esto no es un juego, sino luego esteremos como la tan conocida fábula de Pedro y el Lobo, pues, cuando sea verdad, nadie va a poner atención y harán caso omiso”, advirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!