|
""

"Pasivos de Jumapag ascienden a $409 millones"

"En sesión extraordinaria del consejo administrativo de la paramunicipal se da a conocer la crítica situación de sus finanzas; convocan al sindicato a sumarse al esfuerzo para rescatar el organismo"

GUASAVE._ Aunque las autoridades niegan que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave esté en una quiebra técnica, en una sesión extraordinaria del consejo administrativo del organismo se reveló que arrastra pasivos por 409 millones de pesos.

En esas condiciones, la Alcaldesa Aurelia Leal López subrayó que la paramunicipal necesita el esfuerzo de todos para sacarla adelante, y eso incluye al sindicato del organismo que se resiste a perder privilegios.

“La situación de la Junta es crítica, vamos a hacer los últimos intentos este año, si no, vamos a tomar medidas de otra manera. Es el momento para reflexionar, estamos convocando a los líderes sindicales a que juntos pongamos un hasta aquí a esto, sin ellos tampoco puede avanzar la Junta o nos vamos a ver en la necesidad de contratar a nuevo personal eventual para poder sacar adelante esto”, manifestó.

De acuerdo con el análisis de los estados financieros de la Jumapag, los pasivos más grandes que arrastra son de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por 183 millones 742 mil 701 pesos y otras cuentas por pagar a corto plazo por 147 millones 616 mil 072 pesos. No se especifica cuáles son esas otras cuentas.

Además, la paramunicipal tiene deudas por 30 millones 560 mil 905 pesos a proveedores; 29 millones 611 mil 033 pesos de servicios personales por pagar a corto plazo, es decir, salarios y prestaciones para sus trabajadores, entre sindicalizados y de confianza; 12 millones 804 mil 481 pesos la adeuda a contratistas por obra pública.

Los pasivos se complementan con intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública por pagar, por 470 mil 485 pesos; pasivos diferidos a corto plazo, por un millón 287 mil 493 pesos; otros pasivos a corto plazo por un millón 468 mil 427 pesos; y deuda pública a largo plazo por 2 millones 285 mil 958 pesos, para totalizar 409 millones 847 mil 553 pesos.

“Lo que se está recaudando nada más es para pagar salarios y para pagar los químicos y luz, incluso se deben 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad de la administración de Socorro Castro, y sin ver cuando existen problemas de las bombas en las comunidades”, subrayó.

La Presidenta Municipal reiteró que, a pesar de esa situación tan crítica de la Jumapag, no es imposible resolverla si todos ponen la parte que les toca.

“La Junta es de todos, no es del Ayuntamiento, es de la sociedad y la sociedad también debe de ver esto y contribuir pagando su recibo del agua a tiempo”, aseveró.

En el análisis de los estados financieros de la Jumapag se dio a conocer que el organismo tiene una recaudación de 12.5 millones de pesos mensuales, pero los egresos para su operatividad son de 18 millones, por lo que el déficit mensual es de aproximadamente 5.5 millones de pesos.

Y mientras la paramunicipal sigue sumando deudas, su sindicato rechaza la firma de un contrato colectivo de trabajo en el que los dirigentes sindicales pierdan privilegios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!