|
"FARÁNDULA"

"Paúl Choza traerá su 'baúl' a Culiacán"

"A la par de su trabajo en teatro infantil, el culiacanense realiza papeles de cholo y narco en series exitosas"

Su trabajo en la televisión e internet lo han llevado a tener éxito a nivel mundial con personajes de narcotraficante, presidente del país y otros más, pero ahora su reto es mayúsculo porque Paúl Choza estará en su casa, Culiacán, para entretener a los niños en el teatro.

A lo largo de 20 años, el culiacanense se ha entregado al arte de la actuación realizando diversos personajes que lo han reinventado, incluso recientemente terminó una serie para Telemundo, El recluso, que está por estrenarse.

El culiacanense con "El baúl de Paúl".

 

"El baúl es un cuentacuentos interactivo para niños, paso a los niños y los disfrazo en el escenario, ellos hacen todos los personajes del cuento y los que no pueden pasar me ayudan a hacer los efectos especiales y la música de la obra, así que durante toda la obra están participando", manifestó vía telefónica.

"En Culiacán vamos a estar del 5 al 9 de marzo en escuelas que gracias a Dios ya tenemos todo lleno; renté el teatro Óscar Liera para el domingo, e invité a mis amigos y familia que es muy numerosa".

Choza dijo emocionado que ese teatro es mágico para él, ya que lo remonta a su infancia cuando sus padres lo llevaron a ver ''Anita la huerfanita'', ''Cenicienta'', ''Blanca Nieves'', ''Peter Pan'', por lo que tiene mucho valor.

La idea de contar cuentos llegó a Choza tras la petición de una amiga que luego de quedarse sin la obra infantil de los domingos porque no gustó, le pide ayuda. Y al presentar ''El baúl de Paúl'' gustó tanto su trabajo que los sábados también se la pedían, y de eso ya han pasado cuatro años.

"Después di clases en ese mismo teatro de La Condesa para niños y los papás me empezaron a contratar para ir a sus fiestas; me fui de ahí a las escuelas con este espectáculo. Me he ido a Chiapas, Monterrey, Tepic, Los Cabos, Puebla, Veracruz, me he ido a muchos lugares, y en Culiacán no se había organizado y hasta ahora que ya acabé todo le dije a una amiga, Mónica, 'vamos organizando la gira a Culiacán'", relató orgulloso.

Los niños se divierten bastante en ''El baúl de Paúl''.

 

- ¿Muestras tu lado consentidor?

"Sí muestro ese lado, el juguetón porque el que más se ríe soy yo, a veces no puedo seguir porque me da mucha risa lo que inventan los niños, sus improvisaciones; creo que los papás me ven disfrutando, no es nada escrito, es mucho de improvisación, y lo gozo como loco. Soy un muy buen tío, consentidor".

El disfrutar su carrera como actor lo lleva a realizar diferentes personajes, un tanto extremistas, pues de interpretar a un presidente del país, ha dado vida a narcotraficantes y a su vez a cholo.

"Luego la hago de papá en comerciales, incluso me han llamado para cuatro -proyectos más- y por estar pelón no he podido hacer más. Gracias a Dios soy muy versátil, aún así he tenido funciones así pelón, con barba, con bigote y los niños me entienden muy bien porque no me disfrazo, ni tampoco cambio la voz", relató.

"Les emociona que un adulto les hable como seres inteligentes, creativos, con respeto, aparte si ellos cambian la historia, me río por ellos, voy improvisando lo que ellos me digan".

Choza se dijo afortunado porque el año pasado no paró con El baúl de Paúl, incluso se ve haciéndolo cuando esté en la tercera edad.

 

No estará en la tercera temporada de 'El Chapo'

 

El sinaloense comentó que su participación como Vicente Carrillo en la serie de El Chapo, de Netflix, lo dejó muy satisfecho por haberle aportado el lado humano.

"Es un personaje de la vida real, te voy a confesar que decía yo: 'donde no le guste', que alguien le diga te están interpretando... lo hice con tanto respeto. Es un personaje que dentro de la trama 'El Chapo' lo humilla, entonces traté de hacerlo con la mayor dignidad y orgullo posible", señaló.

"Hablé con la producción: 'qué te parece si lo humanizamos, le matan a sus dos hermanos y ni modo que le valga, quiero mostrar que le duele, que es humano', y el director me regaló una escena donde estoy llorando frente a las fotografías de mis hermanos, eso me encantó. Es muy difícil que un director te regale una escena que no está escrita y se me hizo muy bonito que me permitieran hacerlo más humano".

En la tercera temporada del serial su personaje no aparece, ya que aborda la época actual, antes de su escape y cuando lo atrapan de nuevo.

"Me han escrito a través del Instagram, tengo mensajes de Brasil, Argentina, Inglaterra, varias partes de México y Estados Unidos, la serie la ven en todo el mundo, les ha gustado y la gente me felicita: 'oye qué buen trabajo', 'qué buen personaje'", relató.

Paúl Choza como 'El Mosco'.

"Estoy feliz, nunca había experimentado eso, me da un orgullo, le contesto a toda la gente que me escribe".

Varios artistas han alcanzado fama por sus trabajos en series de este estilo, mientras que otros se han consolidado, pero qué piensa de los señalamientos que hay en torno a las narcoseries.

"La verdad pensaba lo mismo, es demasiado que estén retratando eso. Cuando me hablaron de El Chapo me dijeron que era una investigación periodística en la que no se iba a glorificar, ni ensalzar la vida de los narcos, que se iba a retratar la realidad", aseguró.

"Por ejemplo los narcos en esa serie están en la cárcel o muertos y por ese lado me gustó, está interesante, es un reflejo de la realidad y tristemente estamos tocados por eso, pero a mí me gustó que aquí se retratara la vida tan miserable que llevan, no viven en paz, ni tranquilos, se matan entre ellos o la policía, además de que viven mal con la incertidumbre que en cualquier momento los van a atrapar o matar".

Choza espera que la serie sea un mensaje para los jóvenes porque incluso casi no salieron mujeres, y se evitó reflejar lujos y vida de diversión.

 

Será 'El recluso'

 

Paúl Choza forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos de Telemundo y Netflix, dando vida a "El Mosco", al lado de 43 actores estelares.

"La serie que acabo de terminar se llama El recluso, es una producción de Telemundo, que acaba de abrir un área que se llama súper series, esta es la primera que producen, en el elenco están Ana Claudia Talancón, Luis Felipe Tovar, Adriana Barraza, Flavio Medina, Gustavo Sánchez Parra, Tiaré Scanda", manifestó orgulloso, que dará vida a un pocho.

"Soy un reo, mi pandilla se llama Los Tabares y el jefe es Luis Felipe Tovar, es un tipazo, amable, buen compañero; había veces que nos regalaba líneas, nos daba juego para que participáramos más, es muy generoso y es raro encontrar eso en un actor, se portó increíble".

Paúl Choza junto a Luis Felipe Tovar y parte del elenco de 'El recluso'.

Choza puso de cosecha a "El Moco", ya que a la producción le gustó que fuera pocho.

"Ojalá le vaya muy bien porque fueron cuatro meses de jornadas, a veces grabábamos 14 horas... para este personaje propuse quedarme pelón, bajé de peso como 5 kilos".

El actor espera poder seguir realizando roles distintos a los que ya ha hecho.

 

BOLETOS

Paúl Choza estará en la capital sinaloense como cuentacuentos, con el espectáculo ''El baúl de Paúl", el 11 de marzo, en el Teatro Óscar Liera del IMSS, por lo que regala 10 pases sencillos para el mismo número de lectores. Las cortesías serán entregadas en Ángel Flores 282 oriente a partir de las 10:00 horas de hoy.

 

TRAYECTORIA

-Paúl Choza estudió la carrera de actuación en el Instituto Andrés Soler, posteriormente cursó el Taller del Maestro González Caballero; Técnica Meisner con Eduardo Arroyuelo y Taller de Creación de personajes con Luis Mandoki.

-Ha participado en las series "El Chema" como “El Taladro”; "Señora Acero" como “Bonifacio”; "El Coleccionista" como “José Vasconcelos”; "Blue Demon" como el "Doctor Morris"; "Rosario Tijeras" como "Ricardo Betancourt" y "La querida del centauro".

-Además de las telenovelas y series "La Doña", "Pasión y poder", "Un camino hacia el destino", "El Privilegio de amar", "María Isabel", "A que no me dejas", "Cuando me enamoro", "Amor de barrio", "La vecina", "La rosa de Guadalupe", "Los Rey" y "Canción de amor".

-En teatro ha estado en "La Tempestad", "Espectros", "Vaselina", "La orquídea negra".

-Ha trabajado en películas como: "La primera noche" de Alejandro Gamboa; "El Gavilán de la Sierra" de Juan Antonio de la Riva; "La casa de enfrente de Tonatiuh Martínez y "Nadie sabrá nunca”, de Jesús Torres.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!