Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Peatonalización del Centro de Culiacán se busca desde hace 10 años, no es una ocurrencia: Colegio de Arquitectos
Carlos Inzunza Valenzuela afirmó que desde que se rehabilitaron calles del Centro como la Ángel Flores, la Miguel Hidalgo, entre otras, se buscaba hacer peatonal el primer cuadro de la ciudad, pero reconoció que la actual administración no ha socializado bien el proyecto
Antonio Olazábal
11/08/2020 | 5:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La peatonalización del Centro de Culiacán es algo que se ha estado buscando desde hace más de 10 años con la rehabilitación de las calles del primer cuadro de la ciudad, afirmó Carlos Inzunza Valenzuela, presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa.

El Arquitecto explicó que desde que se rehabilitaron vialidades como la Ángel Flores, Antonio Rosales, Miguel Hidalgo y Costilla, Beníto Juárez y José María Morelos y Pavón, entre otras, se hicieron pensando en hacer un primer cuadro de la ciudad favoreciendo al peatón.

“Definitivamente la peatonalización del Centro de la ciudad es algo muy aspiracional, desde hace bastantes administraciones que se ha puesto sobre la mesa esa idea como proyecto, incluso todas las obras que se han estado haciendo, la remodelación de las calles del Centro desde hace más de 10 años van encaminadas a eso, a hacer más peatonal el Centro”, detalló.

Inzunza Valenzuela señaló que los comerciantes siempre se han opuesto a estas modificaciones en el Centro, mismas que a mediano o largo plazo, les va a beneficiar, ya que al hacer peatonal el primer cuadro de la ciudad, hace más atractivo el caminar por ahí.

“Los comerciantes del Centro siempre han sido renuentes a esto, incluso cuando se han llevado a cabo las remodelaciones de las calles siempre han sido los principales afectados, porque en ese caso las calles quedaban intransitables, mientras que se llevaban a cabo las obras”, mencionó.

“Un Centro peatonal, está comprobado, viendo otros casos, con calles similares en el país, que es bastante provechoso, bastante productivo para el Centro, que se refleja en la dinámica que se ve en las ventas, ventas en los comerciantes que se refleja a mediano plazo, y también en la dinámica en el mismo Centro”, añadió.

“Estamos hablando de que se puede llegar a tener un Centro Histórico con una vocación comercial, no meramente de no ir a abastecerte de productos, sino que una vocación de otro tipo, sino de pasar al centro, de consumir, y de permanecer en el Centro, disfrutar la estadía, la experiencia de ir al Centro de adquirir bienes y servicios”, profundizó.

El Presidente del Colegio de Arquitectos subrayó que a la administración que preside Jesús Estrada Ferreiro, misma que ha dicho que la peatonalización del Centro de la ciudad es su proyecto cumbre, le ha faltado socializar el proyecto, y también ha hecho falta un plan integral, apoyar más a los comercios que por ahí se ubican.

“Ha faltado una implementación integral de las medidas, me refiero a que por una parte a que la reciente implementación de una medida de ese tipo, se debiera ir acompañada de estímulos fiscales, por ejemplo en un inicio algunos apoyos económicos probablemente, etcétera, algunos comercios van a requerir adecuaciones probablemente, se tiene que buscar una solución integral, no nada más la implementación”, indicó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades