Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Peatones: las primeras víctimas mortales de accidentes viales
Diagnósticos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes Viales ubican a Sinaloa como el tercer estado con mayor número de percances contra ciudadanos que no tienen vehículo ni van al volante
Sheila Arias
12/10/2018 | 05:00 AM
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ellos no conducían, ninguno iba al volante, pero estuvieron en el lugar equivocado. Así se ha apagado la vida de cientos de peatones que han sido atropellados en vía pública, en camellones, incluso mientras trabajaban.

El estudio más reciente del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes Viales (Conapra) señala a Sinaloa como el tercer estado del país con mayor número de percances mortales, y el quinto donde las víctimas son peatones, ciudadanos de a pie que pierden la vida sin ir a bordo. Ellos son las víctimas colaterales.

Sólo en los últimos cinco años, el registro del Conapra revelan que, de 2012 a 2016, mil 899 peatones fallecidos en accidentes viales, corresponden a casi la mitad de las defunciones por esta causa.

Mueren atropellados pareja de maestros de danza en Zapata y Pascual Orozco en Culiacán

 

Y justo así se apagó la vida de Berenice, de Omar y de don Ricardo, los tres perdieron la vida embestidos por automovilistas. Berenice y Omar eran bailarines de danza regional, ofrecían un breve espectáculo en un cruce del bulevar Zapato, en Culiacán, y ahí fueron atropellados el pasado sábado.

Don Ricardo, era vendedor de churros y raspados, él falleció en Mazatlán, el miércoles pasado, cerca de la clínica del ISSSTE. A él también lo atropellaron, lo sorprendió un conductor en su lugar de trabajo, más tarde perdió la vida.

De acuerdo con el diagnóstio del Conapra, en Sinalos las principales víctimas de percances de tránsito son los peatones, seguido de ciclistas, motociclistas, y acompañantes, ellos, los que no van al volante de un vehículo.

El promedio de peatones que fallecen en accidentes viales es de 380 al año en el Estado, según los diagnósticos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes Viales.

El Consejo revela también que en Sinaloa las defunciones por percances se han concentrado en cinco municipios: Culiacán, Ahome, Mazatlán, Gusave, y Navolato; sólo durante 2016 fallecieron 287 peatones en estos cinco municipios, casi el 76 por ciento del total de víctimas de accidentes viales en la entidad.

El Conapra precisa también que Sinaloa se encuentra entre los 19 estados de México donde se deben implementar y reforzar intervenciones destinadas a resguardar la vida de los peatones, esto debido a que tiene un registro superior a cinco peatones fallecidos por cada 10 muertes en accidentes de tránsito.

También indica que, en la entidad, los percances mortales de peatones están concentrados en sinaloenses de 40 a 60 años de edad, padres de familia en edad productiva.

Junto con profesores de danza que murieron atropellados, también resultó lesionada la joven Marina, de 15 años

 

En ese contexto, el Conapra sostiene que la situación no ha variado en Sinaloa, al menos, desde 2012, pues el número de víctimas inocentes lejos de disminuir se mantiene, no hay reducción significativa, lo que evidencia ausencia de estrategias y programas preventivos.

“Si pierdes el control, pierdes todo”

Roberto Jaime Rodríguez, comandante de Educación Vial de la zona sur, tiene más de tres décadas en esta área, conoce las reglas de protección y de riesgo al momento de conducir. Por distintos medios se ha dedicado a difundir esas normas seguras.

Sin embargo, lamenta, que las cosas no cambien. Las estadísticas de víctimas mortales no han disminuido, el blanco siguen siendo los peatones.

El conductor, dijo, es el primer responsable por muchos factores.

“Ya ha habido accidentes donde la gente sale de los carriles del circulación, se suben al camellón y golpean a las personas; o se orillan y golpean otros vehículos, a vendedores, chocan, todo esto se atribuye a que nosotros, dentro de la conducción, a veces vamos distraídos. Se conjugan muchas cosas, pero el responsable es el conductor ante el juez, ante el Ministerio Público, al momento de procesos por muertes imprudenciales”, comentó.

En su bitácora, Jaime Rodríguez lleva el registro de víctimas mortales en accidentes, ahí están 10 peatones, 20 motociclistas, seis motociclistas, dos pasajeros, y cuatro ciclistas muertos este año. En total hay 42.

Y reitera que, muchas de las víctimas, no iban al volante.

“La conducción siempre debe ser estando en los cinco sentidos, las personas que vamos manipulando un vehículos debemos llevar velocidad que nos permita el control, y el movimiento adecuado, porque a veces el celular distrae o llevar objetos en los brazos; a veces una discusión dentro del vehículo, o en ocasiones el estrés, la ansiedad, hasta las emociones como la alegría puede ser que desconcentre. Siempre debemos estar atentos porque si pierdes el control del volante pierdes todo”, comentó.

Y lo único que atina a reiterar es al llamado del manejo responsable y al autocuidado.

“Nosotros al caminar por la calle también debemos tomar medidas, no ir por el arroyo vehicular, usar los puentes, cruzar en las esquinas, no distraernos. Pero los accidentes son así, nos sorprenden”, lamentó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades