"Pedro Villegas Lobo va contra comida chatarra en Sinaloa"

"El legislador sinaloense busca retomar la medida aprobada en Oaxaca para replicarla en la entidad"

CULIACÁN._ Una iniciativa integral en la que se elimine la venta de comida chatarra en las tienditas escolares y se invite a hacer ejercicio y tener una mejor alimentación, es lo que presentó este lunes el Diputado Pedro Villegas Lobo en el Congreso, tomando en cuenta que México se encuentra entre los países con más alto índice de obesidad infantil, de acuerdo con la OMS y la UNICEF.

“Acabo de presentar una iniciativa donde se busca reformar una serie de artículos que vienen a prohibir la venta de comida chatarra en el estado de Sinaloa y así fomentar una sana alimentación a las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado”, expuso el diputado.

Esta iniciativa parte de la recién aprobada en Oaxaca que va en este mismo ánimo de privilegiar una mejor alimentación entre las y los menores de edad, por lo que consideró necesario legislar en Sinaloa.

“Con esta iniciativa pretendo reformar el Artículo 38 Bis A y 38 Bis B a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sinaloa y a su vez al Código Penal para el Estado de Sinaloa en el Artículo 254 Bis E”, enfatizó.

La entidad es uno de los estados que se ha visto como de los principales en los que inició la pandemia y apenas se está logrando controlar, haciendo hincapié en los indicadores de comorbilidad como diabetes, hipertensión y obesidad se han hecho presentes en la mayoría de las muertes, por lo que Villegas Lobo consideró oportuno legislar en vez de solo prohibir algunos productos y hacer campañas de concientización.

“La realidad es que los tiempos ya urgen que tomemos medidas y que tomemos acciones en esta problemática, el mundo está cambiando y así como prohibimos el plástico en el estado de Sinaloa, ahora se tiene que prohibir ya el consumo de comida chatarra en el estado”, destacó.

El morenista manifestó que la mala alimentación es una realidad y que no se puede tapar con un dedo, afectando directamente a la población en especial a la que va dirigida esta iniciativa de reforma, que los deja susceptibles a contraer de manera más fácil algunas enfermedades.

“Es por ello que mi iniciativa viene a regular la distribución de donaciones, regalos, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a excepción que estos sean adquiridos por sus padres o tutores legales y bajo sus responsabilidades estos los suministren”, agregó.

Las multas que se impondrán a quienes infrinjan el artículo irán desde los 868 pesos hasta los 8 mil 688 pesos, a la par que la Secretaría de Salud deberá expedir una norma en relación a las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico para consumo infantil.

Omisiones

Desde el 2014 se buscó regular la venta de comida chatarra en los centros escolares, sin embargo, se ha hecho caso omiso de esta medida, a la par que se logró por Gobierno federal el etiquetado con advertencia del contenido de los productos, pero la ciudadanía los sigue consumiendo.

A pesar de ello, Villegas Lobo espera que esta reforma no pase desapercibida y se aplique de la mejor manera, más cuando se tienen previstas sanciones.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!