|
"TARIFAS ELÉCTRICAS"

"Pega a empresarios aumento de luz en Mazatlán"

"Reporta Canaco un incremento de hasta 20% respecto al verano del año pasado, lo que disminuye el margen de utilidades no sólo a la industria, sino también al sector de servicios y turismo"

No sólo la industria, sino también al sector comercio, servicios y turismo se ve impactado negativamente por los altos costos de la energía eléctrica.

La Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán reporta un incremento de entre 15 y 20 por ciento en comparación con el año pasado, debido a los ajustes tarifarios que introdujo la Comisión Reguladora de Energía y que han resultado perjudiciales para las empresas.

Si bien es cierto, las plantas industriales son las grandes consumidoras de electricidad, en el sector turismo hay fuertes impactos, sobre todo en destinos como Mazatlán donde la humedad y las altas temperaturas obligan al uso prolongado del aire acondicionado, explicó Guillermo Romero Rodríguez, secretario de este organismo en la localidad.

“Es un tema que pega muy fuerte a la economía en Mazatlán, pero se extiende a todo el estado, por lo que hacen falta programas de conversión de energía que ayuden a disminuir los costos, ya que se requieren inversiones muy altas”, indicó el empresario.

Para ejemplificar, Romero Rodríguez comentó que en los hoteles se recomienda la instalación de sensores o transformadores que ayuden a ahorrar energía. Sin embargo, son gastos que no todos los establecimientos pueden realizar. Así como el sistema de páneles solares sigue siendo costoso y de lenta recuperación.

 

 

Restaurantes, en la lona

En un sondeo realizado en el centro de la ciudad, restauranteros señalaron que la electricidad es uno de los insumos más altos, al grado de que para algunos representa el 30 por ciento de sus costos.

Es el caso de Eusebio Ulibarría Pineda, quien hace tres años abrió el restaurante Las Adelitas y ofrece empleo a seis personas.

Sin embargo, sufre para poder sufragar los costos de operación en esta época del año, sobre todo el recibo de la luz que ronda por los 10 mil pesos mensuales.

“Desgraciadamente no podemos ofrecer mejor servicio ni contratar a más personas porque gran parte de las ganancias se van en pagar la luz”, lamentó.

Afirmó que es común ver negocios de este giro cerrar porque no aguantan la estructura de costos y es así como mucha gente que se anima invertir sólo pierde sus ahorros.

Quien también ha visto esta situación es Enrique Martínez, propietario del restaurante D'Rochín en el mismo sector, desde hace ocho años.

Mostrando un recibo de 32 mil pesos, que incluía un adeudo, se quejó de las altas tarifas comerciales, puesto que se suma a otros pagos como la renta o la licencia ambiental, haciendo que los pequeños negocios batallen para mantenerse abiertos.

“Es un escándalo.. el recibo de la luz. Aquí es común ver cómo negocios abren y cierran porque la energía cada vez es más cara y no se puede mantener la operación”, criticó.

Los entrevistados coincidieron en que es necesario revisar las tarifas comerciales de la CFE, además de aplicar programas para ayudar a los negocios a reducir sus costos de energía.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!