"Pegan morenistas también al Fiscal, a órganos electorales, al ombudsman…"

"La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa 2018 establece que el Gobernador devenga un salario de 75 mil 787.70 pesos, aunque no se especifica si son brutos o netos"

No sólo los sueldos de magistrados del Poder Judicial de Sinaloa están en la "mira" de diputados locales, sino los del Fiscal General, del ombudsman y de titulares de órganos electorales.

Y es que esta idea de que "nadie gane más que el Gobernador", que impulsan Morena, PES y PRD, "choca" con las remuneraciones de un conjunto de funcionarios de alto rango.

En este supuesto entran el Fiscal General del Estado, con un sueldo equiparable al de los magistrados judiciales, por 136 mil 518.10 pesos brutos.

También los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que percibe 139 mil 677.36 pesos; del Tribunal Estatal Electoral, por 111 mil 043.80 pesos, y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, de 107 mil 235 pesos.

Y también van contra altos sueldos de magistrados del Poder Judicial en Sinaloa… quieren tumbarles $60 mil

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa 2018 establece que el Gobernador devenga un salario de 75 mil 787.70 pesos, aunque no se especifica si son brutos o netos.

Una revisión de Noroeste a las páginas de transparencia de entidades estatales indica que al menos el Poder Judicial, la FGE, la CEDH, el IEES y el TEE entran en el supuesto que abanderan 13 diputados de Morena, PES y PRD, autores de la iniciativa de "Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa".

Y aunque a nivel federal hay controversias e incluso "acuerdos" entre los poderes Judicial y Legislativo, los morenistas sostienen que el proyecto para Sinaloa corre por otra vía.

Ello a pesar, incluso, de que hay sueldos fijados desde la Constitución local.

En la sesión del martes 10, María Victoria Sánchez Peña, de Morena, indicó en la tribuna que el proyecto engloba a todos.

"Están sujetos a esta Ley, el Gobernador, los secretarios y los servidores públicos del Poder Ejecutivo; El Fiscal General y todos los servidores públicos de la Fiscalía; Los diputados y todos los servidores públicos del Poder Judicial del Estado; los servidores públicos de los órganos autónomos".

"Los servidores públicos en los fideicomisos, de instituciones, órganos y organismos autónomos, así como de los órganos y organismos descentralizados y desconcentrados de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial estatal; los demás servidores públicos del estado, así como de sus administraciones paraestatales", leyó.

En el Artículo 11 la iniciativa plantea: "La remuneración que corresponda al titular del Poder Ejecutivo estatal, en ningún caso podrá ser excedida por ningún servidor público de cualquiera de las entidades públicas a que se refiere la presente ley".

Los sueldos de ministros sí deben bajar, pero no por imposición del Presidente, afirma Julio Boltvinik

Hasta ahora no ha habido señal de rectificación en torno a este proyecto, el cual será revisado en una primera instancia por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

Esta instancia, que es el primer filtro, revisa la procedencia o no, para turnarla luego a primer y segunda lectura ante el pleno.

En esta comisión Morena tiene cuatro asientos, de cinco en total. Tres de ellos, Fernando Mascareño, el presidente de Protocolo, Jesus Palestino Carrera y José Antonio Crespo, aparecen como autores de este proyecto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!