Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Película Las Rastreadoras llega a FilminLatino
El documental, dirigido por Adrián González Robles y está disponible desde este viernes en la plataforma de streaming, aborda la historia del colectivo que busca a familiares desaparecidos de El Fuerte
Carlos Bojórquez
10/07/2020 | 11:59 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

 

 

 

LOS MOCHIS._ El documental 'Las Rastreadoras', del mochitense Adrián González Robles, está disponible desde este viernes en la plataforma de streaming FilminLatino.

"Ahora con esto de la cuarentena, miré que en FilminLatino estaban subiendo muchas películas, documentales y series, y es una plataforma manejada por el Imcine, y pues les mandé un correo, aunque ni siquiera pensé que me fueran a contestar, pero sí fue rápida la respuesta y me dijeron que sí les interesaba", compartió.

"Agradezco mucho a todos los que me han apoyado. Muchas gracias por el apoyo al periódico Noroeste, por las notas que han sacado sobre el documental. Y estoy muy agradecido también con FilminLatino, de que les haya gustado mi chamba y me hayan dado la oportunidad de proyectarla a través de su plataforma", agregó.

El largometraje, de una hora y 58 minutos, muestra algunas de las historias de las integrantes del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, formado en 2014 por Mirna Medina, cuyo hijo Roberto desapareció en El Fuerte ese mismo año y encontró sus restos en 2017.

Actualmente, Mirna forma parte del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

También se muestra el caso de Claudia Rosas, cuyo hijo Javier Fernando fue privado de la libertad en 2013, en Los Mochis, y encontró sus restos recientemente. Ella fue una de las fundadoras de Las Rastreadoras de El Fuerte, grupo que abandonó para crear el colectivo Rastreadoras por la Paz de Sinaloa.

Actualmente, Claudia Rosas se desempeña como jefa de la Oficina de Apoyo para Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno de Ahome.

Adrián González, egresado de la carrera de Comunicación por la Universidad de Occidente, conoció a Las Rastreadoras cuando trabajaba para un medio de comunicación, y al ir descubriendo la historia particular de cada una se fue interesando más en el tema.

Durante un curso del Imcine se le ocurrió hacer el documental, pero el cineasta mochitense Diego Ruelas le recomendó no incluirlo, porque ellos tendrían los derechos sobre el material. Así que lo dejó pendiente, y lo realizó de forma independiente.

El documental se estrenó el 6 de octubre de 2017 en Madrid, España, en el marco de la exhibición 'Huellas de la Memoria', organizado por el colectivo Nodo MxM. Y poco después se presentó en el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo, Suecia.

En México se ha presentado en varios recintos, como el Centro de Innovación y Educación, el Museo Arqueológico de Mazatlán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Tecnológica de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Muestra de Cine Documental Mexicano de El Fithzi, y en la Cineteca Nacional.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades