Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pemex licitará contratos de asociaciones público-privadas en noviembre, confirma Hacienda
Herrera Gutiérrez defendió la estrategia de Pemex que ha dado como resultado que este 2019 se frenó la caída de la producción de crudo después de un desplome de la plataforma en los últimos 14 años
Noroeste / Redacción
10/09/2019 | 09:33 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en noviembre una serie de licitaciones de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del Gobierno Federal a la empresa paraestatal, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de mil 951 millones de barriles diarios estimados en el Paquete Económico 2020, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una entrevista concedida al diario El Financiero Bloomberg.

"Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS [Contratos Integrales de Exploración y Producción, esquema vigente en 20 campos], que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante", adelantó el funcionario federal.

"Esto lo mencionó ante las dudas que ha generado entre analistas la proyección "optimista" de la plataforma petrolera para el siguiente año, estimada en 1.951 millones de barriles, frente a una plataforma promedio de 1.727 millones que se espera para el cierre del 2019 y otra de 1.866 millones prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020", indicó el rotativo.

Herrera Gutiérrez defendió la estrategia de Pemex que ha dado como resultado que este 2019 se frenó la caída de la producción de crudo después de un desplome de la plataforma en los últimos 14 años, por lo que el escenario hacia adelante es de un repunte de la producción, el cual estará acompañado por una inyección de capital de 86 mil millones de pesos para 2020, señaló El Financiero Bloomberg.

"Los aumentos o caídas no se dan en abstracto, dependen si Pemex tiene o no recursos para invertir, y nosotros estamos poniendo 86 mil millones de pesos a través de una combinación de 46 mil millones de pesos de aportación directa del gobierno y cambiarles el régimen tributario para que se quede con 40 mil millones de pesos adicionales [por disminución de la carga fiscal]", abundó el titular de la SHCP.

El funcionario federal señaló, además, que el pronóstico para el precio del petróleo mexicano en un nivel de 49 dólares por barril (dpb) para 2020, "es un elemento extraordinariamente conservador y con el que fuimos más cuidadosos, fue el principal dolor de cabeza al preparar el Paquete Económico".

"Justo antes de esta entrevista, el precio está en 57 dólares por barril (pero) ya no lo vamos a mover (el nivel de 49 dólares por barril), tampoco queremos que lo muevan. Si las cosas van mal estará en niveles como de 49 dólares por barril, si las cosas van mejor, tendremos un 'colchoncito' y ese 'colchoncito' sí es una cuestión muy importante porque estamos siendo responsables", sostuvo el titular de la SHCP.

Herrera Gutiérrez añadió que otro aspecto importante del precio del petróleo, es que si va por arriba de lo que se espera en el Paquete Económico 2020, la deuda que va tomar Pemex tendrá que ser menor, es decir, hay una especie de candado contingente al precio del hidrocarburo.

El pasado 29 de agosto se conoció que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que Pemex sigue representando un factor de riesgo, debido a que el Plan de Negocios 2019-2024 de la paraestatal anunciado a mediados del pasado julio, no ha logrado restablecer la confianza en sus perspectivas financieras, y genera a dudas sobre la viabilidad de aumentar la producción de crudo.

Según la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 15 de agosto -donde la Junta de gobierno del Banxico decidió reducir de 8.25 a 8 por ciento la tasa de interés de referencia-, uno de los integrantes añadió la imposibilidad de alcanzar niveles adecuados de reemplazo de reservas conforme a lo establecido en el Plan.

Mientras que otro miembro de la Junta de Gobierno del banco central mencionó que este programa de rescate exige en el corto y en el mediano plazo el apoyo continuo e imprescindible del Gobierno Federal, mismo que se encuentra en una posición fiscal sumamente restringida.

Ante esto, el miembro de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que sería deseable la reanudación de las rondas de asociaciones público-privadas, así como de subastas petroleras. Asimismo, destacó que analistas han mencionado que el Plan propuesto para Pemex no presenta explícitamente una planeación estratégica que reconozca el entorno internacional sobre la demanda de petróleo en el marco de la desaceleración económica prevista, ni el uso creciente de energías renovables.

Además, la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno del banco central apuntó que no se ha revertido el incremento registrado en meses previos en las primas por incumplimiento de pagos de la empresa paraestatal, y que el mercado aún descuenta una nueva disminución de la calificación crediticia de Pemex.

Otro integrante de la Junta de Gobierno del Banxico agregó que esta situación puede generar ventas forzadas de deuda de la empresa y, en general, incertidumbre en los mercados financieros nacionales, por lo que consideró que la situación de Pemex podría tener repercusiones en las finanzas públicas y en la calificación de la deuda soberana de México.

AMLO PODRÍA RETOMAR ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS DE PEMEX

Ese mismo 29 de agosto, el diario británico especializado en finanzas y negocios, Financial Times (FT), adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que Pemex reanude las empresas conjuntas con el sector privado el próximo año, en lo que sería una reversión de su "feroz" oposición anterior a la reforma energética del país.

El rotativo cuya fuente es un alto funcionario del Gobierno Federal, señaló que López Obrador -quien ha puesto a Pemex en el centro de su política energética-, también está listo para revivir la exploración de empresas privadas en las aguas profundas del Golfo de México, en un esfuerzo por impulsar la inversión y la producción, así como para evitar una baja de calificación crediticia para la petrolera paraestatal.

"Estamos trabajando con el presidente para que las farmouts puedan comenzar en 2020 […] Para aguas profundas, todo sería para el sector privado", indicó, y agregó que eso incluía a Trion, en el que Pemex tiene una asociación con BHP. Los inversionistas ven las aguas profundas de México en gran parte inexploradas como altamente atractivas, aunque son riesgosas y caras", dijo el alto funcionario, quien según el FT pidió no ser identificado.

Según el medio británico, el Gobierno mexicano aún tiene que decidir si financiará un programa de coberturas petroleras, que generalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y se utiliza para proteger las finanzas públicas de las fluctuaciones de los precios del petróleo, dijo el alto funcionario con supuesto conocimiento directo de los planes de política.

Tras la reforma energética de 2013, que abrió el sector petrolero de México a la inversión privada después de ocho décadas de control estatal, López Obrador suspendió las empresas conjuntas con Pemex y las subastas de bloques petroleros cuando asumió el poder en diciembre del año pasado, argumentando que las empresas privadas no habían cumplido con las expectativas.

En una señal de que su actitud hacia los inversionistas privados de petróleo podría estar suavizándose, López Obrador se reunió el 28 de agosto con Claudio Descalzi, jefe de la compañía petrolera italiana Eni, que el mes pasado comenzó a producir en México, dijo el FT.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades