|
""

"PENSIONES A ABUELITOS Gobierno de AMLO las entregará a los 68 años"

"Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de Hacienda, informa que hay $108 mil millones destinados para este objetivo"

Gerardo Esquivel Hernández, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 prevé un gasto de 108 mil millones de pesos para el programa de becas para jóvenes y 112 mil millones de pesos para apoyos a adultos mayores.

Durante su participación en la celebración de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el economista señaló que el incremento se dará en el programa de pensiones para adultos mayores, la cual se duplicará y se otorgará a partir de los 68 años, no a los 65 años como se da en la actualidad.

"Hoy la pensión no es universal y para que nos alcancen los recursos y pensando en el compromiso fiscal que tenemos, pensamos hacia adelante en una reforma muy necesaria en pensiones", manifestó Esquivel Hernández, quien abundó que la reforma en pensiones se dará en la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se convocará a expertos para evaluar la posible reforma. "Será un tema que se evaluará en la segunda parte de la administración, no se discutirá en estos primeros tres años de la administración", indicó el futuro funcionario federal.

"Estamos pensando hacia adelante qué va a pasar con las pensiones y por eso va a subir la edad en el programa de pensiones porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano", señaló Esquivel Hernández.

El economista aclaró que las personas que en la actualidad reciben su pensión a través de un programa social lo seguirán haciendo, pero quienes quieran ser nuevos beneficiarios tendrán que esperar a los 68 años de edad. Actualmente los adultos mayores reciben una pensión de 580 pesos, lo cual es insuficiente para tener una buena calidad de vida durante la vejez, por lo que se incrementará a mil 200 pesos dicho beneficio, indicó.

Antes, durante un encuentro con diputados federales de Morena, Esquivel Hernández explicó que el gasto estará presionado por el pago de la deuda, a la que se destinará 726 mil 800 millones de pesos, 79 mil millones de pesos más respecto a este año. Según el diario Reforma, que citó versiones de legisladores asistentes, el futuro funcionario comunicó que, sin aumento de impuestos y sin endeudarse, el gasto para 2019 será de 5 mil 671 billones de pesos.

"Es un presupuesto muy responsable. Va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobreendeudar al País, va a tener criterios de austeridad muy severos y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales", aseguró, por su parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!