"Pensiones a ex presidentes en México llegan a su fin"

"Aprueban diputados Ley Federal de Remuneraciones, con lo que ya no se pagará a los ex Mandatarios federales, y nadie podrá ganar más que el Ejecutivo federal"

Con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, además de la reducción del salario de la burocracia.

En su cuenta de Twitter, el Diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la cámara de diputados, celebró la aprobación.

"Se aprueba en lo general la Ley Federal de remuneraciones de los servidores públicos. ¡Adiós a las pensiones de los ex presidentes! Nadie ganará más que el Presidente. #LXIVLegislatura", se lee en el tuit.

Esta Ley se convirtió, además, en el primer dictamen que se aprueba en la 64 Legislatura, y es una de las prioridades legislativas planteada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende la reducción de salarios en el sector público a partir del 1 de diciembre próximo.

Sin embargo, los artículos del 1 al 17 de la Ley, además de dos del Código Penal Federal y los dos primeros transitorios del proyecto de decreto, fueron reservados antes de la votación en lo general.

 

Dicho proyecto de Ley fue aprobado en el Senado en noviembre de 2011, pero no había sido ratificado en San Lázaro como Cámara revisora.

El proyecto fue propuesto por la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara alta, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y su objetivo es regular las remuneraciones de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos y demás entes públicos.

Pero ahora, fueron los propios perredistas los que advirtieron amparos, jubilaciones anticipadas y renuncias obligadas por la imposición de reducir salarios con la aprobación del Presupuesto de Egresos.

NO MÁS PENSIONES A EX PRESIDENTES: Anuncia AMLO que las suprimirá

La Ley pasó sin modificaciones para evitar que regrese al Senado, y se enviará al titular del Poder Ejecutivo para su publicación.

Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena plantearon la noche de ayer miércoles, en reunión plenaria, que en noviembre, cuando la Ley ya se encuentre en vigor, se propondrán cambios que sean necesarios para mejorar y actualizar su contenido.

Presentará Morena iniciativa de ley para cancelar pensiones a ex presidentes

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es la reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

"Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a que es proporcional a sus responsabilidades", señala la minuta del Senado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!