Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Líderes disidentes de CNTE
Perciben más de $5 millones desde 2010
Percibieron estos ingresos a pesar de que durante ese tiempo se han desempeñado como comisionados sindicales
EL UNIVERSAL
05/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ De 2010 a la fecha, los líderes más visibles de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, han devengado entre los dos ingresos superiores a 5 millones 533 mil 933 pesos, de acuerdo con los reportes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo de los últimos seis años.
Percibieron estos ingresos a pesar de que durante ese tiempo se han desempeñado como comisionados sindicales y, según los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de 2013 ninguno de los dos llegó a concursar por sus plazas o a participar en el sistema magisterial (cuando aún existía), el cual otorgaba las promociones, ascensos e incrementos salariales, de acuerdo con una revisión a las bases de datos del Fone de 2015 y 2016, y a los portales de cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación de los años anteriores.
A pesar que desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente como parte de la reforma en septiembre de 2013, a partir de ese año, si algún maestro quiere hacer trabajo político, sindical o para la CNTE debe renunciar a su salario de maestro, esto no ocurrió con los dirigentes.
De esta manera, Rubén Núñez Ginez —actual dirigente estatal de la Sección 22 de la coordinadora y uno de los líderes que encabeza la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la gremial— ha percibido 4 millones 81 mil 884 pesos de 2010 a la fecha, gracias a la plaza E7235 como profesor titular C de tiempo completo en la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, en el municipio Putla Villa de Guerrero. También ha recibido ingresos por el puesto E0463 como profesor foráneo de secundaria técnica en la misma normal.
Sus centros de trabajo son el colegio Presidente Lázaro Cárdenas y las oficinas de la Sección 22 de la CNTE, en el centro de la capital oaxaqueña. Núñez Ginez recibió su segunda plaza (de profesor de secundaria) en octubre de 2012, como “compensación” por haber sido nombrado dirigente de la Sección 22.

Francisco Villalobos Ricardez
El número 2 de la dirigencia magisterial en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricardez, secretario general, también se ha visto beneficiado por el cobro de un salario como docente, aunque con un monto menor, al haber recibido entre 2010 y el primer trimestre de 2016 un salario de un millón 452 mil 49 pesos, gracias a su plaza como profesor foráneo de la primaria Justo Sierra, en su natal Santo Domingo Tehuantepec.
En el caso de Francisco Villalobos, también apodado “Chico Pelón”, tras su ascenso en la estructura sindical (a su llegada a la secretaría general de la Sección 22 en septiembre de 2012, junto con Núñez Ginez) su ingreso económico aumentó a poco más del doble, puesto que de obtener 32 mil 693 pesos en septiembre de ese año pasó a ganar 86 mil 181 pesos al trimestre siguiente, tuvo un aumento salarial de 163 por ciento.

CUADRO
Los docentes
El 27 de mayo pasado, El Universal dio a conocer que Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez cuentan con órdenes de aprehensión vigentes en su contra, giradas por la PGR por orquestar movilizaciones que derivaron en robos, motines, daños en propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades