|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Perdona Fiscalía Anticorrupción a Rafael Lizárraga; no lograron tener pruebas suficientes para acusarlo, dicen"

"El ex Secretario de Turismo en Sinaloa era acusado de un posible desvío de más de 8 millones de pesos en campañas de publicidad que no se realizaron"

Rafael Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo en Sinaloa, fue perdonado por la Fiscalía Anticorrupción, que ante un Juez de Control declaró que no lograron reunir las suficientes pruebas para hacer una acusación sólida en su contra.

Lizárraga Favela se mantuvo en un proceso penal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Esas acusaciones eran por un posible desvío por 8 millones 651 mil 798.52 pesos, los cuales, se advirtió por la Fiscalía al momento en que se le presentó ante el juez, debieron utilizarse para el pago de las campañas de publicidad llamadas "Campaña Delta Vacations 2016", "Campaña Canwest 2016", y "Campaña Continental Airlines".

De acuerdo con la Secretaría de Transparencia y la Auditoría Superior del Estado, esas campañas no se realizaron.

Por ese señalamiento, la Fiscalía General del Estado acusó a Lizárraga Favela, ex Secretario de Turismo; José Luis Martínez Romero, ex jefe de la oficina de administración de Turismo; y a Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría.

A Lizárraga Favela se le incluyó en la investigación por haber permitido, según lo que se dijo por la Fiscalía, que se hiciera ese gasto sin advertirlo a las áreas correspondientes.

El caso se atrajo por la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, y después de cinco meses decidió solicitar ante el juez sobreseerlo, es decir, absolverlo de todas las acusaciones.

Eso se conoció ayer, en una audiencia de solicitud de sobreseimiento que se agendó de forma presurada por la Fiscalía Anticorrupción ante el Poder Judicial.

La razón que se dijo al juez por los Ministerios Públicos Librado Ramírez y Gustavo Pérez Sevilla, fue que no pudieron lograr reunir pruebas suficientes para hacer una acusación en su contra que pudiera llevarlo a la cárcel.

La audiencia duró poco menos de 30 minutos, y el juez, al no tener mayor opción, avaló la solicitud, por lo que Lizárraga Favela salió de los tribunales con plena libertad y sin acusaciones en su contra.

 

 

No fue el único absuelto

Sin embargo, Lizárraga Favela no es el único que fue perdonado por la Fiscalía Anticorrupción. Con él también fue absuelto José Luis Martínez Romero en una audiencia de solicitud de sobreseimiento el 27 de abril.

La Fiscalía mencionó ante el juez de Control que tampoco encontró pruebas contundentes para poder hacer una acusación por posible desvío de dinero público.

 

 

Falta la postura contra LAPO

En la acusación sobre posible desvío por 8 millones 651 mil 798.52 pesos que debieron utilizarse para desarrollar campañas publicitarias, el único que no ha sido perdonado es Luis Ángel Pineda Ochoa (LAPO), ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción tiene hasta el 28 de mayo para concluir la investigación y decidir si tiene pruebas suficientes para acusarlo o, en su caso, perdonarlo.

 

 

Glosario de términos:

Sobreimiento

Artículo 328. Efectos del sobreseimiento El sobreseimiento firme tiene efectos de sentencia absolutoria, pone fin al procedimiento en relación con el imputado en cuyo favor se dicta, inhibe una nueva persecución penal por el mismo hecho y hace cesar todas las medidas cautelares que se hubieran dictado.

-Fuente: Código Nacional de Procedimientos Penales

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!