|
"COMITÉ CIUDADANO"

"Pérez Cruz: el comisionado al que no le temblarán las corvas"

"Que no le tiene miedo a la narcopolítica, asegura; que debe exhibirse a los corruptos de Sinaloa, plantea una de las cinco voces sinaloenses en la lucha anticorrupción"

Este hombre de 71 años sabe lo que es vivir en las entrañas de la corrupción. A él le han ofrecido sobornos, porque ha sido perito contable en asuntos penales relacionados con el lavado de dinero.

Se llama José Antonio Pérez Cruz y es uno de los cinco integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que ayer dio “a luz”.

El día que la Comisión de Selección, un órgano honorífico integrado por nueve académicos y empresarios, lo puso a prueba, el ex servidor público y ex catedrático mostró varios de sus puntos fuertes: claridad de pensamiento, firmeza, pero sobre todo, aplomo.

Ese miércoles 13 de junio, el empresario Luis Enrique Pun Hung, miembro de la Comisión de Selección, lo atajó a bocajarro. La pregunta buscaba medir su reacción.

“Tenemos advertencias que cuestionan su reputación y su honorabilidad. Explique por qué usted afirma contar con esas características”, le requirió Pun Hung.

“Es lógico”, respondió Pérez Cruz, “que uno en la vida va cosechando, sembrando, dejando amigos o enemigos, gente que coincide o no, pero mi honorabilidad no está a discusión”, puntualizó.

Y puso a escrutinio su hoja de vida, incluyendo sus 35 años en los sectores público y académico. En esta última faceta, como docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que formó a varias generaciones de profesionistas.

Y fue más allá, al pedir se revise su pasado también en áreas muy corruptas de los gobiernos: las de fiscalización.

“Ahí está también mi conducta como Administrador Fiscal Federal en Morelia, en Ensenada, en la Contraloría del Issste. A la fecha no tengo ninguna notificación documental, no tengo ninguna cita penal, a pesar de que he participado como perito contable en asuntos penales en materia de lavado de dinero como profesionista; sobre todo para aceptar esos cargos se requiere de una expresión, de decir bajo verdad, que no hay referencias de ese tipo”, indicó.

 

Sin miedo a la narcopolítica

Pérez Cruz es de los que piensan que debe exhibirse a los corruptos de Sinaloa.

En esta tarea enfocará los próximos cuatro años, lapso para el cual fue designado por la Comisión de Selección.

 

N Combatir la corrupción en Sinaloa tiene rasgos particulares, un estado con mucho narcotráfico, narcopolítico, ¿No le da miedo?

No, porque tenemos valores, tenemos principios; desafortunadamente a algunas personas ya se les desaparecieron los principios y valores, en mi caso no se han desaparecido los principios y valores que adquirí en el seno familiar, y sobre todo con algunos personajes ejemplares de la sociedad, de algunos personajes que inspiran para desarrollar una conducta como ciudadano y como profesionista.

 

N ¿Va a aguantar llamadas, presiones?

Estamos acostumbrados. Mira, yo fui administrador local de Auditoría Fiscal Federal en Morelia, en Ensenada, y estoy acostumbrado a ese tipo de llamadas, de anónimos, y de presiones como tú le llamas; también me he desarrollado como representante ciudadano en organismos vinculados con la sociedad.

 

N ¿Se requiere temple, dureza para este tipo de cargos?

Se requiere carácter, se requiere temperamento y sobre todo tener una personalidad definida; el carácter y el temperamento son los que definen la personalidad.

 

¿No le van a temblar las corvas a usted?

No señor, estamos acostumbrados; te repito, por la naturaleza de mis ejercicios profesionales en el sector público en los tres niveles de gobierno, he estado en el nivel federal, estatal, municipal.

 

N Dígame de sus conflictos de intereses...

Yo no tengo ningún conflicto de interés...

 

¿Amigos, cuates, compadres en el Gobierno?

No, menos en este sexenio, son personas conocidas y hasta ahí.

 

Corrupción: mar de fondo

De acuerdo con el expediente entregado a la Comisión de Selección, para su postulación Pérez Cruz presentó el respaldo de su alma mater: la Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector Juan Eulogio Guerra Liera le extendió su aval. Otra carta se la expidió la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio Culiacán, de la que es miembro.

Una vez que se les expida el nombramiento oficial, remarca, habrán de reunirse los cinco integrantes de este comité, para elaborar el trabajo, que califica de urgente.

“Eso es lo primero, diseñar aspectos relevantes relacionados en concreto con el combate a la corrupción en Sinaloa, porque Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en materia de corrupción de acuerdo con el INEGI y eso es grave”, destacó.

También, enfatizó, hay otros reportes de que Sinaloa padece un 72.4 por ciento en materia de impunidad.

El compromiso que asume a partir de hoy, dijo, es el de defender los intereses de los ciudadanos en la lucha contra este flagelo.

“Yo soy de las personas que piensan que se deben ciudadanizar los organismos como éstos para poder que funcionen y sobre todo exhibir públicamente a esas gentes, para que se tomen ejemplos y ya no se vuelvan a presentar esos actos”, subrayó.

El Doctor en Ciencias Empresariales advierte que el tema de la corrupción debe verse como un problema estructural, no sólo como violación a normas administrativas.

“En esto hay más de fondo, porque los recursos públicos se convierten en recursos privados, eso es lo grave del asunto”, expuso.

Y tiene claro que la tarea que se les asigna es hacia adelante.

“De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción los efectos son hacia adelante, en ningún artículo transitorio la ley nos habla de irnos hacia ejercicios interiores.

“La vigencia de una ley es hacia adelante, sólo cuando beneficia es hacia atrás la aplicación de la ley. Vamos a estar pendientes de los actos que se presenten por los funcionarios públicos a nivel estatal y municipal”, añadió.

Para Pérez Cruz este nuevo comité será “el alma y vida del Sistema Estatal Anticorrupción”.

 

4

años tendrá en esta responsabilidad pública José Antonio Pérez Cruz

 

“Estamos acostumbrados (a recibir presiones); mira yo fui administrador local de Auditoría Fiscal Federal en Morelia, en Ensenada, y estoy acostumbrado a eso tipo de llamadas, de anónimos, y de presiones como tú le llamas”.

 

José Antonio Pérez Cruz, Comisionado anticorrupción de Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!