"Pérez de Acha y Ontiveros García, sinaloenses que buscan encabezar Fiscalía General, comparecen ante senadores"

"Ambos coinciden en que debe ser autónoma e independiente para garantizar el combate real a la impunidad y corrupción"

Este martes comparecieron Luis Manuel Pérez de Acha y Josué Javier Ontiveros García, dos de los tres sinaloenses que se encuentran entre los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, ante los senadores de la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Las cinco mujeres y 22 hombres aspiran a ocupar dicho cargo que durará 9 años y que será votado el próximo 16 de enero durante una sesión extraordinaria en el Senado de la República.

Cada uno de ellos tuvo hasta 10 minutos para presentarse ante los legisladores y esbozar su plan de trabajo, así como decirles por qué quieren ser el Fiscal General.

Pérez de Acha indicó que quiere ser fiscal general de la República para hacer justicia en México y que no se sigan engrosando las cifras de detenidos y procesados con personas inocentes.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, Pérez de Acha fue hasta el martes pasado uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus áreas de especialidad son el derecho constitucional, fiscal y administrativo.

Su experiencia laboral consiste en litigar desde 1984 y ser socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

Por otra parte, ha sido catedrático de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras; además, imparte conferencias en seminarios y diplomados.

También destaca en su currículum el ser autor de múltiples publicaciones académicas divulgadas en revistas especializadas, así como haber sido articulista en distintos medios de comunicación impresos y digitales como Forbes, El Universal, Reforma, Excélsior, El Semanario sin Límites, El Economista, Nexos, Animal Político y Reporte Índigo.

Además, Pérez de Acha apoyó a los movimientos ciudadanos #YoContribuyente, contra la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a estados y municipios; así como a las organizaciones no gubernamentales Mexicanos Primero y Causa en Común, contra el desvío de recursos públicos asignados a la Educación y a la Seguridad, respectivamente.

También destaca el haber presentado una demanda de amparo para solicitar al entonces jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que corroborara la veracidad de los datos contenidos en la declaración de impuestos de la ex primera dama Angélica Rivera Hurtado, durante el caso de la casa blanca.

Además, ha participado en procesos de materia ambiental como el caso en contra de Grupo México por la contaminación del Río Sonora. Asimismo, fue impulsor de las candidaturas independientes y de muchos otros movimientos ciudadanos en pro de la transparencia.

Hoy mismo compareció Josué Javier Ontiveros García, quien nació en Tijuana, pero es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entidad donde ha radicado toda su vida. Del 2017 a la fecha se desempeña como asesor jurídico de la Fiscalía estatal. Además es académico en el Instituto Estatal de Ciencias Penales. Cuenta con 20 años en el servicio público en diversos cargos. Asimismo, ha fungido como agente del Ministerio Publico de Sinaloa y de la Federación.

"Quiero ser un fiscal autónoma e independiente, cercano a la ciudadanía [...] Recobrar la confianza con resultados [...] Siempre he sido responsable y respetuoso de la ley", dijo Ontiveros García.

Ayer lunes compareció Mónica Cecilia Luna Barrientos, una de las cinco mujeres dentro de los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la FGR, quien durante su comparecencia apuntó que se debe crear un organismo en donde se elijan perfiles idóneos que vayan destinados a cada una de las unidades de los delitos, mediante la profesionalización.

"Soy agente del Ministerio Público en activo. Tengo conocimientos, preparación y voluntad de sacar avante esta institución. Soy fiscal actualmente. Veo las problemáticas que existen. Esta nueva ley y estructura nos permite lograr algo que veíamos lejos", señaló la aspirante al cargo.

"Pretendo seleccionar y sanear al actual personal de la Fiscalía. Deben ser las persona idóneas en desempeñar el trabajo. Crearé organismos e instituciones para lograr una personalización en todo el personal, sensible", abundó Luna Barrientos.

"Mi plan: elegir perfiles idóneos a los delitos que deberán investigarse, ver debilidades e intentar corregirlas. Necesitamos ser eficientes. No necesitamos personas improvisadas. Para evitar impunidad, dar certeza a la sociedad de combate [...] Hay que saber explotar las especialidades e identificar al personal.

"Queremos una Fiscalía que respete los Derechos humanos. Evitar revictimizar y no maltrato a las víctimas [...] Necesitamos colaboración de otras dependencias: Ministerio Público, perito, Fiscalía. En todos los niveles: local, estatal, federal e internacional", dijo.

"Propongo que aunque la Fiscalía sea autónoma, rinda cuentas. Mostrar cifras a la sociedad y sea ella quien diga si es correcto lo que hacemos. Si un titular no está preparado tendremos un retroceso", indicó la aspirante sinaloense.

La aspirante a fiscal general de la República nació en Sonora, pero creció en Sinaloa. Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Además es Maestra en Proceso Penal, Acusatorio y Oral, en Derecho Penal con énfasis en Juicios Orales impartida y Criminología.

Luna Barrientos es abogada litigante, actuario fiscal, agente del Ministerio Público de la Federación en Guadalajara, San Luis Potosí, Mazatlán, Culiacán, Baja California, así como docente en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!