Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Periodistas bajo fuego: Anticipan aumenten agresiones
Los ataques a la prensa son hoy más violentos, dice la CNDH
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV/NTX)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que en 2007 las agresiones contra periodistas se incrementaron y se hicieron más violentas, pese a lo cual no hay una decidida voluntad de las autoridades para investigar los casos y sancionar a los responsables.
El organismo destacó, junto con la mayor violencia, el surgimiento de nuevos actores, como el crimen organizado y precisó que durante 2007 inició 84 expedientes de queja por agravios a periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
Informó, se documentaron 88 casos que se hicieron públicos en diferentes medios de comunicación. El saldo de 2007, según la CNDH, fue de tres comunicadores desaparecidos y cuatro asesinados.
"Las agresiones a periodistas se han multiplicado y son ahora más violentas. Además, existen nuevos actores que agravian a los comunicadores, entre ellos los miembros del crimen organizado, lo que contribuye a la persistencia de un clima generalizado de temor entre los integrantes del medio", señaló.
Las cifras se elevan a 35 los muertos y a seis los desaparecidos desde 2000.
Este clima, a su vez, precisó, provoca autocensura y acentúa la caracterización del periodismo como una profesión de alto riesgo.
Detalló que entre las denuncias recibidas destacan por su especial gravedad el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada, aunque los más frecuentes son las intimidaciones y amenazas de muerte, realizadas vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal; los atentados a sus oficinas, la vigilancia, el espionaje telefónico y el robo de materiales.
El organismo consideró indispensable asegurar los derechos de quienes participan en los medios de comunicación en cualquiera de sus formas, fuentes o etapas, debido al importante papel que tienen las tareas informativas en una sociedad democrática.
"La CNDH reitera que el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del estado de derecho, sino que debe investigar de manera efectiva los hechos que ocasionaron el asesinato de estos periodistas, y sancionar a los responsables.
Durante 2007 la CNDH suscribió acuerdos con las asociaciones de Editores de los Estados y Mexicana de Editores de Periódicos; participó en 31 seminarios y congresos con periodistas y comunicadores sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno y comisiones estatales de derechos humanos.
Además, se atendieron 49 entrevistas con diferentes medios de comunicación y se llevaron a cabo 38 reuniones con organismos y asociaciones de periodistas.
Entre los avances logrados en México sobresale la despenalización a nivel federal de los delitos de difamación y calumnia, como consta en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril, agregó la CNDH.

35
Muertos desde 2000

6
Desaparecidos en 7 años

4
Asesinados en 2007

3
Desaparecidos en 2007
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades