|
"TOMATE"

"Persiste batalla de tomateros mexicanos contra el Departamento de Comercio de EU"

"Hay dos instrumentos jurídicos en curso ante la corte de Estados Unidos, y una propuesta para renegociar el acuerdo antidumping con el departamento de comercio"

La batalla contra el dumping del tomate mexicano aún no termina, pues aunque el viernes pasado se decidió improcedente el amparo a los productores para suspender el pago del arancel, se acudió a una segunda instancia, informó Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC.

Explicó que el proceso consta de dos procesos jurídicos, un amparo para no pagar la cuota compensatoria, el cuál se negó por lo que se tuvo que interponer un recurso de revisión, y una demanda para suspender la investigación que sigue su curso.

"Metimos dos instrumentos jurídicos, uno es una demanda para que suspendieran la investigación dumping y el pago del arancel que estamos llevando a cabo; la otra es un amparo, digamos, cómo un atajo o la vía corta para suspender estos dos elementos que te comento".

"El amparo, la corte decidió que no era procedente, lo que va a pasar es que vamos a apelar y vamos a solicitar el amparo en una instancia superior, la demanda, por otro lado, sigue caminando, sigue su curso", detalló.

Termina acuerdo y Estados Unidos impondrá un arancel al tomate mexicano

Señaló que la demanda sigue su curso natural, por lo que esperan una pronta resolución a favor de suspender la investigación y el pago del 17.56 por ciento por tonelada que corresponde al arancel.

"Sigue siendo tortuoso esto, seguimos padeciendo los pagos, lo que queremos es que ojalá podamos llegar a un arreglo, un entendimiento ambas partes, que nos convenga a ambas partes", refirió.

Destacó que el departamento de comercio de Estados Unidos aceptó un proceso de negociación real, a partir de una propuesta que hace un tiempo se les presentó, en la cuál los productores mexicanos ya dieron sus opiniones, de en qué se puede ceder y en dónde no se puede con las razones de por qué no procede.

¿Qué significa el arancel al tomate mexicano?

"En el ínter seguimos pagando el arancel, en el ínter cada vez nos cuesta más pagarlo, ya hay productores sobre todo los pequeños que han parado, que ya no han podido pagar esto, ya empieza a haber incrementos en los precios del tomate en Estados Unidos, en Sonora han recudido ya las exportaciones, precisamente por el pago de aranceles, ellos lo van a empezar a sufrir también", refirió.

Dijo que esperan la próxima semana una respuesta por parte del departamento de comercio en Washington D. C. Y que se logre un acuerdo, o bien un entendimiento para firmar un nuevo acuerdo de suspensión dumping.

Sigue en negociaciones arancel al tomate mexicano de EU; Quirino también participa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!