Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto magisterial
.Persiste CNTE con movilización
Trata la CNTE de boicotear la Guelaguetza; maestros marchan en Chiapas y en la CdMx se reúnen en la Segob
Sinembargo.MX
02/08/2016 | 00:22 AM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer los accesos al Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Los profesores disidentes se concentraron desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cerraron la calle Sabino Crespo con un camión atravesado, y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre, con dos camiones de transporte público.

Asimismo, los docentes se concentraron en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza, lugar al que elementos de la Policía estatal arribaron para establecer un perímetro de seguridad como parte de la estrategia para tratar de evitar que los profesores llegaran hasta el Auditorio Guelaguetza.

Desde el domingo, debido a las amenazas del magisterio de boicotear el evento, las autoridades pidieron a la ciudadanía y a los turistas asistir temprano a la Guelaguetza. Inclusive, el lunes elementos de la policía transportaron a algunos de los asistentes en sus patrullas.

Las intenciones de los manifestantes es hacer escuchar su voz como parte de las movilizaciones anunciadas en contra de la Reforma Educativa.

El pasado 25 de julio, dio inicio el tradicional festival de la Guelaguetza en el Auditorio del Cerro del Fortín, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca.

Desde entonces, los maestros que se mantenían en huelga contra la Reforma Educativa de 2013 manifestaron que estaban considerando una toma del auditorio. Sin embargo, el primero de los llamados “lunes del Cerro” se desarrolló con normalidad.

El Gobernador del Estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

 

Protestan comerciantes

Empero, ayer los policías impidieron una protesta por parte de algunos comerciantes en contra el Gobernador. Los comerciantes no sólo se quejaban del gobierno sino también de los maestros.

Según algunos comerciantes citados por el medio Hoja Pública, las afectaciones a los negocios va en aumento a causa de las manifestaciones que la sección 22 de la CNTE mantiene en las carreteras desde hace más de 70 días.

 

... Y en la CDMX marchan

Alrededor de las 13:40 horas de este lunes, el grupo de profesores arribó a las instalaciones de la Segob para continuar con la Mesa Política que encabezará el Subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.

Maestros de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México participaron de las acciones de protesta, y debido a la movilización.

Los profesores, acompañados por elementos de Tránsito y policías antimotines, exigen al Congreso se abra una sesión extraordinaria para abrogar la Reforma Educativa.

Este fue el noveno encuentro entre funcionarios y docentes desde los hechos violentos sucedidos en Nochixtlán, Guerrero, el pasado 19 de junio.

A la reunión asistieron también Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México; Adelfo Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas y Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional.

 

Bloquea CNTE aeropuerto en Chiapas

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el lunes los docentes adscritos a la Coordinadora bloquean los accesos al Aeropuerto Ángel Albino Corzo como parte de las protestas contra la Reforma Educativa y para ejercer presión al Gobierno federal que se encuentra en negociaciones con los disidentes.

Los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron a unos cuantos kilómetros del aeropuerto y sobre la carretera, lugar en donde atravesaron camiones de transporte público para evitar el paso. Según los docentes, el bloqueo permanecería durante 10 horas.

Por ello, al menos 400 elementos de Seguridad Pública resguardaron las instalaciones y se informó acerca de un plantón establecido por maestros en las zonas aledañas al centro de la ciudad capital del estado de Chiapas.

Los profesores se mantienen en paro laboral desde el pasado 15 de mayo y desde entonces han efectuado movilizaciones, bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos y privados, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.

Este es el segundo bloqueo a dicho aeropuerto, ya que el pasado 25 de julio los maestros disidentes bloquearon durante casi ocho horas el acceso carretero del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades