"Personas que ingresen a escenas del crimen podrían ser llamadas a declarar"

"Gutiérrez Cossío explicó que con el nuevo justicia penal en México y la modificación en los códigos de procedimientos penales, ahora son los primeros respondientes los que deben encargarse de resguardar la escena del crimen."

Cuando una persona se encuentra cerca de una escena de algún crimen y decide ingresar a tomar fotografías o realizar grabaciones de video podría contaminar o desaparecer las evidencias para esclarecer los delitos, por lo que estas personas podrían ser llamadas a declarar, señaló el Comandante Héctor Luis Gutiérrez Cossío.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán señaló que muchas veces por desconocimiento, las personas se acercan tanto, sobre todo cuando ocurren hechos en lugares públicos, que pueden echar a perder evidencia, como huellas de vehículo, de pisada o dactilares.

Gutiérrez Cossío explicó que con el nuevo justicia penal en México y la modificación en los códigos de procedimientos penales, ahora son los primeros respondientes los que deben encargarse de resguardar la escena del crimen.

"Al tener conocimiento del hecho delictivo, el primer policía en llegar es el que actúa como primer respondiente, y lo primero que debe hacer es descargar posibles riesgos para las personas y para sus compañeros", explicó.

Según el protocolo, debe inspeccionar el área, fijar la escena y delimitarla.

Según el el Código de Procedimiento en materia de Cadena de Custodia, cuando son lugares públicos, como el ocurrido el martes en el sector Tres Ríos en Culiacán, se deben colocar dos delimitantes, el primero que abarque alrededor de 50 metros de la escena del crimen y la segunda toda el área en que se hallen indicios del hecho.

Capturan en Culiacán a 4 hombres que estarían ligados al doble crimen del Tres Ríos, en Culiacán

Los primeros respondientes son los que delimitan y deben permanecer resguardando el área hasta que el Ministerio Público señala que ya se puede liberar, según explicó Gutiérrez Cossío.

El funcionario explicó que sabe que los ciudadanos tienen la curiosidad de acercarse y comenzar a tomar fotografías o videos del lugar en que ocurrieron los hechos, sin embargo, en el momento el uso correcto que le pudieran dar a su dispositivo móvil es para llamar a las autoridades.

También explicó que al acercarse demasiado o invadir el área, puede provocar que dañen evidencia, como los lagos hemáticos, o la sangre que queda en el pavimento, borrar las huellas de los vehículos o las huellas digitales que pudieran haber quedado en el lugar.

"Estas personas pudieran llegar a ser requeridas, por el simple hecho de meterse a grabar video a una escena del crimen", señaló.

La recomendación, añadió, es que al percatarse de la posible comisión de un delito, busquen resguardarse y llamar a los números de emergencias.

 

¿Qué dicen los protocolos?

 

Según los Protocolos de Cadena de Custodia, las autoridades responsables de la protección y preservación son aquellas que tienen el primer contacto con el lugar. Puede tratarse de la Policía Preventiva, Municipal, Estatal, Judicial, Ministerial, Militar, Marina o elementos de la Policía Federal Ministerial, entre otros servidores públicos.

 

¿Qué debe hacer el primer respondente?

 

Para realizar una efectiva preservación del lugar de los hechos se deberán emplear las técnicas adecuadas de acordonamiento, lo cual dependerá de cada caso en particular, y de que el área sea abierta, cerrada o mixta. La acción de preservar el lugar de los hechos y/o del hallazgo, a cargo del personal de la policía, no sólo consiste en acordonar, sino en impedir que:

- Otras personas deambulen innecesariamente por el lugar.

- Se manipulen objetos que pudieran servir de indicios o evidencias.

- Alguien toque los cuerpos o restos humanos.

- Se contaminen objetos en que pudieran encontrarse huellas dactilares.

- Se toquen objetos sin el permiso del personal que resguarda el lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!