Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto por fábrica de fertilizantes
Pesa otra suspensión contra planta de amoniaco: abogado
Máximo Montes explicó que un miembro de la comunidad indígena del campo pesquero Paredones y quien además es socio de la cooperativa en esa zona es la parte interesada que interpuso el amparo.
Gabriel Mercado
24/11/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Además de la suspensión definitiva dictada recientemente por parte de un juez contra la construcción y/u operación de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, existe otra suspensión provisional dictada por el mismo juzgado de un amparo adicional interpuesto hace unas semanas.

 Máximo Montes Quintero, abogado del colectivo “Aquí No”, y quien participa activamente en estos recursos legales, explicó que se interpuso el segundo amparo en el juzgado sexto de distrito, con número de expediente 628, y el 16 de noviembre se concedió la suspensión provisional, en los mismo términos que el anterior, con folio 528.

Juez concede suspensión definitiva de planta de fertilizantes, en lo que dura juicio de amparo

Ordena juez suspensión provisional de la planta de fertilizantes en Topolobampo

 “Se concedió la suspensión provisional exactamente en los mismo términos que la anterior, suspensión de la construcción y/u operación en caso que la construcción ya se hubiera terminado, e incluso la planta ya está notificada, ya está enterada porque se le emplazó con ese nuevo juicio”, destacó.

 Máximo Montes explicó que un miembro de la comunidad indígena del campo pesquero Paredones y quien además es socio de la cooperativa en esa zona es la parte interesada que interpuso el amparo.

 “Funciona y opera (la cooperativa) en la misma zona de Ohuira que es donde va a estar el área de mayor influencia de la planta”, resaltó.

 Se acudió ante los juzgados ante la falta de consulta previa con las comunidades indígenas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, previo a conceder los permisos y resolver sobre en materia de riesgo e impacto ambiental.

Respaldan agricultores de Guasave construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

Planta de amoniaco no contamina, mejora las condiciones: ProMan

 Advirtió que posiblemente se interpongan más amparos para combatir además las irregularides en que se dieron los permisos y autorización de impacto ambiental para la contrucción de dicha planta.

 “Es muy probable que en los próximos días se interponga algún otro juicio de amparo ya combatiendo en sí esas irregularides o incosistencias que pueda haber o ilegalidades, en la autorización de la manifestación de impacto ambiental, ya de manera directa”, comentó el abogado.

 Afirmó que ellos tienen confianza y tienen la ley de su lado, y tarde o temprano se terminará resolviendo conforme a derecho y la planta no va a operar y funcionar ahí.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades