|
""

"Pesca en crisis; amarran 70% de la flota: Sotelo Monge"

"Critica dirigente de los armadores de Topolobampo el nulo apoyo para esta actividad en el Presupuesto de Egresos de la Federación"

GUASAVE.- La pesca de altura está pasando por una severa crisis ante la baja producción, la caída en los precios del camarón tanto de exportación como el que se destina al mercado nacional y al elevado costo del diésel, señaló Carlos Sotelo Monge.

El dirigente de la Unión de Armadores de Topolobampo subrayó que ante ese estado tan desolador de la actividad en este momento el 70 por ciento de la flota de los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas está amarrada, a poco más de dos meses que inició la presente temporada.

“En estos días ahorita yo considero que un 70 por ciento de la flota entre Mazatlán, Guaymas y Topolobampo está detenida”, dijo, “es muy temprano, habida cuenta que se genera un viaje en estos días para que regresen poco antes de Navidad o algunos pasan Navidad y entran en Año Nuevo, entonces te imaginas la desesperación de la gente porque la esperanza para traerle algo a sus hijos es su trabajo, la verdad es que sí es desesperante”.

En Chiapas pescan con cayucos y varas, y sacan lo mismo que ustedes: Elenes a pescadores sinaloenses

Tan solo en Sinaloa, detalló que son aproximadamente 650 embarcaciones, que multiplicadas por ocho tripulantes totalizan alrededor de 5 mil fuentes de empleo, por lo que es mucha gente que está quedándose sin trabajo en estas fechas, aparte de que esta actividad mueve a muchos otros giros de la cadena productiva.

“Tenemos la necesidad de ir a trabajar y ahí es donde entra la desesperación de nosotros, ¿cómo le hacemos para seguir generando el empleo de nuestra gente?, pero con el ánimo de que los costos y las deudas te estén comiendo la infraestructura que son los barcos algunos siguen adelante”, indicó.

Sotelo Monge manifestó que la pesca es una actividad muy noble que produce alimentos, divisas y es fuente importante generadora de empleos, lo que debe ser tomado en cuenta por gobernantes, legisladores y el propio Presidente de la República para que se le asignen los apoyos o subsidios que necesitan para seguir adelante con esta actividad.

“Hicimos una visita con nuestra gente a la Ciudad de México con la idea de que se viera la desesperación por el tema del combustible, que es el tema más relevante para permanecer en la actividad, pero si el presupuesto el pasado estuvo castigado, hoy se le castigó otro poco”, lamentó.

El dirigente de los armadores detalló que el subsidio al diésel es primordial para los pescadores de altamar porque tan solo ese rubro representa el 70 por ciento de los costos operativos.

“Y en una actividad que está regida por la naturaleza, como lo es la pesca, podemos ir y capturar o podemos ir a quemar el mismo diésel y no capturar producto”, aseveró.

Sostuvo que la pesca mueve restaurantes, congeladoras, talleres de carpintería, mecánicos, de soldadura, astilleros, entre otras, generando alrededor de 30 mil empleos indirectos tan solo en Sinaloa.

Señala Gobernador que había vicios en Pesca en el pasado, que intermediarios se quedaban con apoyos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!