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Pescadores de Mazatlán dicen que están en la ruina
Los trabajadores del mar comentan que para la próxima temporada de capturas de camarón unos saldrán a pescar pero otros no
Belizario Reyes
02/09/2020
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Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Pescadores de altamar dijeron que se encuentran en ruina y los que sí saldrán a trabajar en la próxima temporada de capturas de camarón no saben si será por uno o dos viajes, pues al no haber subsidio al diésel marino será difícil que los armadores carguen mucho combustible a sus embarcaciones.

Agregaron que en anteriores temporadas de capturas hacían hasta cuatro o cinco viajes, pero en esta ocasión es probable que nada más sea una o dos, todo dependerá de cómo les vaya en las capturas y si aumenta el precio del camarón para que sea rentable seguir pescando.

Algunos trabajadores de altamar consultados añadieron que si el Presidente de la República ya dijo el pasado lunes que no habrá subsidio para el diésel marino, ya no creen que se vaya a dar dicho apoyo en los días que faltan para que inicie la temporada de capturas del crustáceo en el Océano Pacífico el próximo 29 del mes en curso.

También dijeron que es bueno que por primera vez el Gobierno federal les haya dado un apoyo de 7 mil 200 pesos a los trabajadores del sector pesquero, pero es muy poco porque en todo el año nada más les han dado un sólo pago de esa cantidad, lo que no les alcanza para cubrir las necesidades mínimas y básicas de sus familias como el pago de luz, agua, alimentación.

Sin subsidio para el diésel, se complica salir a pescar: Sotelo

“Deberían ser 7 mil 200 pesos cada mes como mínimo”, expresó uno de ellos.

Enfatizó que anteriormente a los armadores se les daba apoyo para el diésel marino dependiendo de la capacidad del barco, pues hay algunos que pueden cargar 20 mil, 25 mil, 30 mil litros o más, además les daban apoyo para mejorar las embarcaciones, por lo que se hicieron trabajos en las máquinas, en la parte del casco, entre otros.

Pero en algunos casos nada más le ponían uno o dos parches al barco, le tomaban fotos y ya con eso justificaban la inversión del apoyo, que en algunos casos era de hasta un millón de pesos.

“Pero si algunos armadores hicieron mal uso de los apoyos, qué culpa tenemos los pescadores auténticos que somos los que estamos pagando porque dependemos de los armadores, si ellos dicen que no salen los barcos nosotros nos quedamos sin empleo”, recalcó otro de los pescadores consultados.

El pasado fin de semana el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, manifestó públicamente que ante la falta del subsidio al diésel marino la mayoría de los armadores decidió no sacar sus barcos a la próxima temporada de capturas de camarón.

Por lo que nada más en un 10 por ciento de las cerca de 300 barcos que se encuentran en el Parque Industrial Alfredo Bonfil se estaban haciendo reparaciones hasta ese día, añadió.

Ayer en muy pocos barcos se vio a personal haciendo reparaciones, pero pescadores consultados expresaron que podrían salir a la pesca hasta un 50 por ciento de las cerca de 500 embarcaciones camaroneras que hay en Mazatlán, sin embargo, no saben qué cantidad de diésel llevarán y si sería uno o dos viajes.

También dijeron que años antes y durante la temporada de veda acudían a realizar reparaciones a los barcos y los patrones les prestaban dinero en ese tiempo y se lo pagaban ya que iniciaba la temporada de capturas, pero ahora no les han prestado nada y algunos ya tienen hasta ocho meses sin trabajo.

“Los pescadores estamos en ruina”, dijo uno de ellos.

Además por la pandemia del Covid-19 es difícil encontrar otro trabajo mientras inicia la temporada de capturas.

Otros más reiteraron que es bueno el apoyo de 7 mil 200 pesos, pero debería ser cada mes no una vez al año, mientras que algunos manifestaron que no quieren que les den dinero sino que mejoren las condiciones para que puedan salir a pescar con un precio competitivo de diésel.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, lo que queremos es trabajar”, subrayó uno de ellos.

Se preguntaron cómo es posible que actualmente en México el litro de diésel esté en más de 21 pesos y en un país como Ecuador, con menos recursos energéticos se venta en 5 pesos con 70 centavos y en Estados Unidos en 7 pesos con 60 centavos el litro.

Recordaron que en 1981 en Gobierno federal compró algunos barcos a los armadores o dueños y se los entregó a los auténticos pescadores para formar cooperativas, sin embargo, algunos dirigentes se quedaron con muchos recursos y las cooperativas desaparecieron, aunque sí dejaron beneficios.

También manifestaron que quienes saldrán a pescar están trabajando en las reparaciones de los barcos, algunas de ellas son mayores como en las máquinas, por lo que piensan que saldrán “a la carrera”.

Pero les preocupa que muchos de sus compañeros se quedarán sin trabajo, al igual que las trabajadoras de congeladoras y las personas que dependen de manera indirecta de esta actividad como el personal de establecimientos que surten suministros y alimentos.

Dijeron no saber hasta el momento si los líderes de los pescadores contemplan realizar más acciones en busca de que el Gobierno federal otorgue el subsidio al diésel marino.

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