|
""

"Pescadores del sur de Sinaloa piden se declare zona de desastre los sistemas estuarinos"

"Ante la mala temporada del camarón, los pescadores solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno"

EL ROSARIO._ Ante los resultados negativos que se tuvo durante el inicio de la temporada de capturas de camarón, representantes de las federaciones, funcionarios municipales y líderes de cooperativas del Huizache-Caimanero, solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno para declarar como fallida la temporada de pesca del camarón 2018 y que se dé la declaratoria de zona de desastre.

Los líderes y representantes pesqueros catalogaron esta temporada como la peor en los últimos años.

El posicionamiento fue expuesto por cooperativas tanto de Rosario como de Escuinapa, en la sala de Cabildo.

Cabe mencionar que pescadores de ambos municipios postergaron el ingreso a los cuerpos de aguas a la espera de mejores resultados, los cuales sostuvieron no se cumplieron.

En representación de la Presidenta municipal, Martha Castillo Aguilar, encabezo la reunión Maximiliano Mora, Secretario de Ayuntamiento, quien informo la inquietud por parte de los pescadores.

El funcionario municipal señaló además que es necesario se realice de manera urgente un estudio integral del sistema lagunario y así poder determinar la problemática que afecta la economía de miles de familias de los municipios de Rosario y Escuinapa.

En el encuentro participaron Mario Osuna, presidente de la Federación Camaroneros de Aguaverde, Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación Guerreros del Sur, Guadalupe Mendoza, de Unidos de la Laguna de Caimanero, entre otros.

Expresaron que todo se deriva a que las dos bocas de acceso de mar se encuentran totalmente cerradas, por lo que es claro que no ingresan las especias marinas a los sistemas.

Asimismo, pidieron apoyo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como al Gobierno federal y municipal, para poder saldar compromisos, números rojos y deudas que aquejan al sector pesquero.

“Nos sentimos abandonados en el sur de Sinaloa, esto a diferencia de agricultores y ganadores de la región que han recibido otros apoyos económicos al presentarse problemáticas de este tipo”, dijo Mario Osuna.

Los líderes descartaron que esta problemática se deba a malas prácticas como el uso de purina, ya que desde varias temporadas se ha venido combatiendo.

Se concluyó que parte de la exigencia son la rehabilitación de las bocas de entrada de agua de mar a los cuerpos de agua, al ser el principal problema el ingreso de organismos marinos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!