Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pescadores escuinapenses andan felices con primeras capturas
Los pescadores dicen que a diferencia de años anteriores, el primer día de la zafra camaronera ha sido bueno
Carolina Tiznado
24/09/2019 | 5:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

LA ESTACADA, Escuinapa. _ Este año no hay caras largas al iniciar las capturas de camarón, hay chistes, hay mofa sobre quienes saben agarrar atarrayas y quien no, hay fiesta, alegría…hay camarón.

A diferencia de las dos últimas temporadas o quizás más, hay esperanzas, las embarcaciones llegan con camarón, tanto, como hace años no veían, lo cual agradecen.

Aunque decenas de pescadores entraron de madrugada y fue una mañana sofocada, con calor, nublados por ratos y otros con sol, el cansancio no se nota, supera todas las risas, el buen humor que les da llegar a tierra con camarón.

“Nos fue bien, ojalá así siga” señala Rigoberto Altamirano, quien incluso reparte un poco de la bonanza que tuvo en este primer día de capturas, en el llamado “chole”.

El camarón se recoge de las embarcaciones con pala o con “cucharones” hechos con botes de plástico, tiene buen tamaño, no está diminuto, manifestaron.

“Nos fue bien, entramos temprano, hace mucho no nos iba bien, el año pasado con trabajo ajustamos ciento cincuenta kilos toda la temporada, este año sacamos sesenta kilos en este día, ojalá así nos fuera, bien”, dijo Gildardo Cruz Quevedo.

Probablemente las lluvias que se han tenido es parte de que el camarón tenga buen tamaño y de que haya producto en los esteros, pese al saqueo, señaló Baltazar Zamora.

El pescador de la cooperativa General Lázaro Cárdenas, manifestó que si llegan más lluvias el camarón puede aumentar de tamaño, lo único que piden es que no haya una tormenta, pues esta terminaría con sus esperanzas, cuando hay agua demás, el producto se va hacia el mar, señaló.

Por lo pronto solo queda disfrutar y mantener las esperanzas, que ahora sí, ahora sí la perla Camaronera, podrá por primera vez en muchos años, hacerle honor a su mote.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades