"Pescadores libres se plantan en Conapesca"

"Colocan casas de campaña para exigir permisos; se quedarán de forma indefinida"

Pescadores libres de comunidades del norte de Sinaloa se plantaron de forma indefinida en la Conapesca para exigir que se aprueben las solicitudes de permisos para pesca y acuacultura.

El plantón se encuentra desde esta mañana en las instalaciones de Conapesca, por lo que esta dependencia gubernamental no se encuentra laborando.

A la comitiva también se sumaron comunidades de Nayarit, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Colima, incluso de Durango, quienes se encuentran con carpas, tiendas de campaña, mesas y parrillas para cocinar.

Silverio Díaz Ramón, Secretario Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, manifestó que la demanda de permisos viene por parte de pescadores libres de diferentes comunidades para poder acceder a diferentes beneficios, como diésel marino y Propesca.

"Son pescadores libres, pero son marginados en los diferentes subsidios que se reciben, como el diésel marino y otros componentes como el Propesca, entonces se excluyen de eso por no ser permisionarios", informó.

"Se ha cumplido con toda la documentación, pero Conapesca ha ido emplazándolo para no liberar permisos y a otros particulares le ha otorgado a manos llena", continuó.

Díaz Ramón informó que a nivel nacional hay más de 50 solicitudes de permiso para captura de camarón y escama, así como también permiso para la captura de atún, como en el caso de Yucatán.

Explicó que en el caso de Sinaloa son cerca de 14 solicitudes de permisos, sobre todo de comunidades pesqueras del norte del estado como Bacorehuis, Helecho y San Lázaro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!