Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pescadores reconocen falta de cumplimiento en atención a sistema estuarino de Rosario
Los pescadores dicen que el estero ha perdido su capacidad principalmente por el azolvamiento de los canales alimentadores y urge dragarla
Hugo Gómez
18/10/2020 | 6:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ A pesar de que se ha anunciado que en el caso concreto del sistema Huizache - Caimanero se dará una atención integral para su recuperación, pescadores aseguran que esto no ha ocurrido.

Anuncio que ha sido promesa de los diferentes niveles de gobierno y en diversas administraciones.

Ya que los productores han sostenido el reclamo de que la laguna ha perdido su capacidad principalmente por el azolvamiento de los canales alimentadores, además de la laguna misma. Cabe mencionar que este problema hace algunos años movió a las cooperativas a organizarse y demandar una respuesta, pero tan sólo se han tenido promesas y trabajos con solución a corto plazo.  

Se precisó que los trabajos hasta el momento en un dragado parcial en lagunas zonas del cuerpo de agua.

“Llegó un dragado pero pues nomas el canal de navegación es de ochenta metros de ancho y nada más se dragaron 25 metros; sí se dragó cierta distancia pero no al cien por ciento como queríamos ver nosotros”, expresó Iván García Sánchez, presidente de la Cooperativa Alvaro Obregón.

Esta se situación destacó que se ha vuelto preocupante porque la falta de profundidad e ingreso de agua dulce eleva los niveles de salinidad provocando la muerte de los organismos.

El líder pesquero recordó que desde 1985 ha sido la única ocasión en que se dragaron los canales 80 metros de ancho por 3 metros de profundidad, mejorando el ingreso de larva y agua.

Destacó que tan sólo el Huizache- Caimanero se compone de 23 mil hectáreas que requieren atención.

“Ojalá se diera la atención, tuviéramos una producción fuerte aquí el sector”, argumentó.

Se concluyó que esta problemática solo se convierte en una bandera de campaña de los diferentes partidos pero no se resuelven.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades