"Pescadores y Quirino se reunirán este martes en Hacienda para concretar subsidio al diésel marino"

"Humberto Becerra Batista, dirigente nacional de Canainpesca, manifestó que solicitarán ante Hacienda se aplique el estímulo fiscal del 100 por ciento a este hidrocarburo, que es de 5.50 pesos"

Este martes el sector pesquero de altamar y autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirán en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar el subsidio al diésdel marino.

El encuentro está programado para las 14:00 horas de mañana en la capital del País.

Humberto Becerra Batista, dirigente nacional de Canainpesca, manifestó que solicitarán ante Hacienda se aplique el estímulo fiscal (IEPS) del 100 por ciento a este hidrocarburo, que es de 5.50 pesos.

En la actualidad, el precio del diésel marino en Sinaloa oscila entre 21 y 22 pesos, lo que para el sector pesquero los deja fuera de la competencia del mercado internacional del camarón de altamar, por los altos costos que significa.

Quirino anuncia gestión ante Hacienda de subsidio al diésel marino

En Estados Unidos, han dicho, el precio del diésel marino es equivalente a 7.50 pesos, mientras que en Ecuador, es de 5.70 pesos.

Para el industrial pesquero, es fundamental que el Gobierno federal conozca la importacia del sector en la seguridad alimentaria del País y en la generación de empleos.

"La idea es sensibilizar al Secretario (Herrera Gutiérrez) de que las embarcaciones son fuentes de empleo y que se requieren condiciones para que operen. Estas fuentes de empleo la conforman armadores y pescadores, los cuales ganan por lo que se pesca un porcentaje del valor bruto de la producción", dijo.

"Que el Secretario sepa que con una embarcación parada, el Gobierno pierde empleos, paz social, seguridad social, económica y recaudación fiscal en toda la cadena de valor de la pesca", explicó.

 "Necesitamos el 100 por ciento del IEPS (estímulo fiscal), en tanto se busca un esquema competitivo", dijo el industrial pesquero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en agosto que el Gobierno federal no aplicaría subsidio al diésel marino, porque los apoyos se entregan de manera directa a los pescadores.

Manifestó que en los gobiernos anteriores, el subsidio al hidrocarburo solo beneficiaba a los grandes productores pesqueros y agricultores, pero los trabajadores no recibían en igual proporción los beneficios.

El anuncio del Mandatario federal generó manifestaciones en Mazatlán, donde opera la Conapesca, para presionar por la aplicación del subsidio al diésel marino. Incluso, bloqueos en la planta de Pemex La Esperanza.

El viernes pasado, las protestas alcanzaron los hoteles propiedad de la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se comprometió a gestionar la reunión con Hacienda para tratar el subsidio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!