"Pese a altas temperaturas, son infecciones respiratorias las que afectan a los niños"

"Aunque Culiacán sea una ciudad en la que normalmente se registran temperaturas por encima de los 30 grados, las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta en menores"

    Durante la mayor parte del año, Culiacán registra temperaturas por encima de los 30 grados centígrados pese a esto las infecciones respiratorias son la principal causa de atención de menores en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó Edgardo Tostado, director de urgencias en el nosocomio.

    “Siempre la principal causa de atención son los cuadros catarrales, todo el año, independientemente la temporada”, dijo.

    Solamente en las dos semanas de vacaciones correspondientes a la semana santa, se dieron 730 consultas, en las que las enfermedades respiratorias representan el 60 por ciento, detalló el médico.

    “Siempre está la demanda muy alta, la principal causa de consulta son las infecciones respiratorias y después los traumatismos leves”, señaló.

    En la temporada invernal se atendieron diariamente cinco menores en el área de urgencias por estas enfermedades. Al mes se otorgan 500 consultas en el Pediátrico, siendo la mayoría destinadas a la atención de pacientes con infecciones en las vías respiratorias.

    Los principales síntomas de los menores son fiebre, tos, estornudos y dificultad respiratoria, al presentar alguno de ellos los padres de familia deben llevar a los niños a consulta, expresó Tostado.

    “No se deben automedicar, deben acudir inmediatamente con un médico capacitado para la atención en niños”, indicó el doctor.

    “La clave está en identificar el menor síntoma acudir al médico y muchas veces cuando no se detecta a tiempo, no se dan los tratamientos surgen complicaciones”, añadió.

    El tratamiento que se otorga a los menores depende del grado de avance de la enfermedad y las características del menor, comentó Tostado.

    Explicó que son los padres de niños menores a un año de edad quienes deben poner mayor atención a los pequeños pues son los más propensos a padecer infecciones respiratorias, las cuales deben ser atendidas de manera inmediata para evitar las complicaciones.

     

     

    RECOMENDACIONES

    Mantener bien hidratados a los niños

    Alejarlos del polvo, alejarlos de la tierra

    Evitar cambios de clima

    Evitar contacto con personas enfermas

    Evitar contacto con personas que fumen

     

    SÍNTOMAS

    Fiebre

    Tos

    Estornudo

    Dificultad respiratoria

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!