"Pese a discurso de austeridad, en seis meses Comuna de Culiacán gasta más gasolina de la presupuestada"

"La semana pasada, los Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron la cuenta pública del segundo trimestre del 2018, en los que se pudieron cerrar los números de la primera mitad del año"

De la misma manera que durante la administración de Sergio Torres Félix, el Ayuntamiento de Culiacán cerró los primeros seis meses del año con un gasto mayor al presupuestado en el rubro de combustible, con más de 83.4 millones de pesos.

Esto, pese al programa de austeridad que anunció Jesús Valdés Palazuelos cuando comenzó la administración actual que estuvo a su cargo durante un año y que se la ha heredado a Antonio Castañeda Verduzco.

La semana pasada, los Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron la cuenta pública del segundo trimestre del 2018, en los que se pudieron cerrar los números de la primera mitad del año.

Anuncia Jesús Valdés, Alcalde de Culiacán, plan de austeridad

Durante la administración de Torres Félix, este rubro fue criticado por registrar cifras estratosféricas como cerrar el gasto en poco más de 509 mil pesos diarios y superar el gasto presupuestado de Ayuntamientos como Guadalajara y Monterrey.

En este año, el presupuesto por el Ayuntamiento, se tienen programado para gastar hasta 151.4 millones de pesos. sin embargo en los primeros seis meses se gastó más de la mitad.

“... a partir de esta administración se estableció un mayor control en los consumos de parte de mandos medios superiores y regidores, y en el caso de las unidades que consumen diésel, serán monitoreados por satélite”, dijo el entonces Alcalde Valdés Palazuelos, cuando anunció el programa de austeridad, el 17 de enero de 2017.

Este año, según la cuenta pública de la que Noroeste posee una copia, la Comuna gastó 83 millones 445 mil 233.25 pesos de enero a junio de este año, mientras que en el mismo lapso del año pasado se gastaron 58 millones 699 mil 018.23 pesos.

Para este segundo semestre de 2018, el Ayuntamiento tiene presupuestado sólo 67 millones 989 mil 330.44 pesos, que representa apenas den 44.90 por ciento.

El concepto de Combustibles, lubricantes y aditivos no es el único que se desbocó.

El único regidor de Morena en Cabildo, Irán Zazueta López, señaló la semana pasada antes de que se aprobara la Cuenta Pública del primer semestre de 2018, que había un gasto de más de 323 millones de pesos por encima de lo gastado en el mismo lapso de 2017.

“Hago un énfasis en el gasto insólito, y posiblemente récord que se competen del mes de enero al mes de junio del presente año, donde se presenta un incremento al gasto aproximado de 323 millones de pesos, comparado al año 2017, casi igual del préstamo que se acaba de pedir, y que por supuesto yo fui cómplice y que, sostengo, hacía falta”, expresó.

“Hasta el momento no veo dónde quedó la austeridad y el manejo de una buena administración”.

A inicios de este año, Valdés Palazuelos dejó la Alcaldía para buscar releegirse en la jornada electoral del pasado 1 de julio, sin embargo los resultados no le favorecieron. Su lugar fue ocupado primero por la síndica procuradora, Sandra Lara Díaz, y luego Antonio Castañeda Verduzco, quien se ha mantenido en el cargo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!