"Pese a disparos y cuetones, asegura SSP que operativo por Año Nuevo no falló"

""Tuvimos mucha participación de la ciudadanía, pero también nos falta llegar a más hogares, y hacer conciencia de evitar festejar disparando”, dijo el titular de la SSP en Sinaloa, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo"

CULIACÁN._ Aunque hay evidencia de que los disparos de arma de fuego para recibir el Año Nuevo, y la proliferación de pirotecnia en el estado no parece haber disminuido con respecto a los años anteriores, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el operativo coordinado para acabar con estas malas prácticas no falló.

“Yo creo que no falló, yo creo que podemos considerar que fue un operativo exitoso, en algunos ángulos nos falta tener mayor conciencia, tuvimos mucha participación de la ciudadanía, pero también nos falta llegar a más hogares, y hacer conciencia de evitar festejar disparando”, dijo, “generar los factores de confianza para que se genere la denuncia y que podamos actuar en consecuencia”.

“Se ha trabajado mucho, hay que seguir trabajando, sabemos que no podemos echar campanas al vuelo”.

Debes Leer:

Por disparos al aire en Año Nuevo, ocho personas detenidas en Sinaloa

Hieren balas perdidas a cuatro en Sinaloa por ‘lluvia’ de disparos en Año Nuevo

La oficina de comunicación de la SSP estatal difundió desde ayer 1 de enero de 2019 el reporte preliminar de los incidentes ocurridos entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada de los festejos para recibir Año Nuevo.

Castañeda Camarillo, acompañado del Subsecretario General de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, actualizó los datos preliminares estatales.

Señaló que como resultado del operativo del día 31, se logró la detención de seis personas que dispararon al aire y que la Policía Federal confirmó dos detenciones más.

También dijo que las llamadas para reportar disparos al aire fueron menores a la que se tuvo el año pasado, de 86 bajó a 35

Desde que se echó a andar el operativo Guadalupe-Reyes en todo el estado, se ha logrado la detención de 25 personas por delito del fuero común y 19 más por fuero federal, además de 2 mil 467 personas por cometer faltas administrativas o violaciones a los bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado.

Se recuperaron 137 vehículos robados, se aseguró 90 kilos de droga, entre mariguana, cocaína y cristal, 900 kilogramos de pirotecnia, 15 armas cortas y largas y una granada de fragmentación.

“Detuvimos cerca de 25 personas por el uso de pirotecnia y también la estaban usando al interior de las casas, cuando estábamos patrullando y detectaban las unidades, cuando veían los códigos o las mismas unidades, la gente se metía a los domicilios, creemos que tuvimos mucho apoyo de la ciudadanía, pero hay gente que aún así no ha entendido la importancia de estas medidas preventivas”, señaló.

“No creemos que haya sido fallida (la estrategia), creemos que tuvimos buenos resultados, sentimos que debemos reforzar más esa parte, es cuestión de concientizar a la ciudadanía, es un mal, es una mala forma de festejar”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!