|
"TRANSPARENCIA"

"Pese a la gran cantidad de recursos que se han desviado en el Gobierno, funcionarios lo ven con indiferencia, señalan"

"José Octavio López Persa mencionó que la información sobre los recursos que necesitan ser aclarados ya la tienen en los gobiernos, pero no han querido darle importancia"

Las cantidades de dinero desviados son enormes, no son cuatro pesos y ese dinero podría usarse para el presupuesto anual de universidades, becas para cientos de miles de estudiantes o carreteras completas, sin embargo estas noticias son tratadas por los gobiernos hasta con indiferencia, señaló el miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el maestro José Octavio López Presa.

El también miembro de organismos como Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, señaló que el colectivo ¿Fuiste Tú?, que señaló posibles desvíos de casi 2 mil millones de pesos en el año 2016, durante el Gobierno de Mario López Valdez, busca sacar estos datos que los propios gobiernos ya conocen.

“Esta información no es nada que ellos no sepan, ellos saben perfectamente, que a nivel nacional tienen esos pendientes de aclaración de recursos que hasta ahora no han sido solventados; sí esperamos que haya un pronunciamiento en los próximos días (de los gobiernos)”, dijo vía telefónica.

“Estos procedimiento se hacen de una manera... con baja publicidad, entonces los servidores públicos lo toman muchas veces hasta con cierta indiferencia o con demasiada tranquilidad, lo que nosotros estamos haciendo es ponerle un poco más de publicidad a esto, porque lo amerita y lo estamos haciendo a nivel nacional”.

El colectivo ¿Fuiste tú?, del que forma parte el maestro López Presa, analizó datos de mil 865 reportes realizados por la Auditoría Superior de la Federación en 2016; halló que en Sinaloa se desviaron mil 879 millones de pesos de recursos federales que durante ese año serían destinados a los 18 municipios del estado.

“Estamos no solamente dándole a concocer a la población los casos donde hay preocupación, también estamos dando a conocer los casos de las instituciones en donde los servidores públicos están haciendo bien las cosas”, agregó.

En la lista de los destacados aparecen las universidades autónomas de Yucatán e Hidalgo, además de los municipios de Tequisquiapan, Querétaro; Puerto Morelos, Quintana Roo; Jojutla, Temixco y Xhochitepec, Morelos; Xicotepec y San Pedro Cholula, en Puebla; y Tula de Allrende, Hidalgo.

Pero en el ranking de ¿Fuiste Tú?, sobre los desvíos de recursos federales, Sinaloa representa el sexto más grande en cuanto a montos detectados se refiere.

“Son cantidades enormes de dinero, y calculamos lo que se puede financiar con eso, son carreteras completas, son el presupuesto de universidades, anuales, son hospitales que podría funcionar, son cientos de miles de niños que pudieran mejorar su estudios”, expresó, “las cantidades son ridiculamente altas, no estamos hablando de cuatro pesos, estamos hablando de casi 2 mil millones de pesos en el caso de Sinaloa”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!