"Pese a petición de Sabuesos, la Fiscalía rechazó que independientes revisaran 8 mil restos hallados"

"Autoridades en el estado se niegan a que genetistas extranjeros revisen restos óseos hallados, dice María Isabel, líder del colectivo Sabuesos Guerreras"

Entre 2018 y lo que va de este 2019, el colectivo de búsqueda de familiares desaparecidos Sabuesos Guerreras ha encontrado más de 8 mil restos óseos, de los que no saben en dónde están y si los han revisado.

Pero además, acusó la líder del grupo, María Isabel Cruz, que la Fiscalía General del Estado se ha negado a que genetistas extranjeros independientes revisen los restos, con el argumento de que en Sinaloa tienen elementos de igual capacidad.

"Queremos que nos permitan que entren los peritos internacionales, para hacer todas las pruebas que tenemos de tanto que hemos encontrado, porque no tiene caso encontrar y encontrar y que estén acumulados ahí", expresó María Isabel.

Líder de las Sabuesos Guerreras solicita amparo federal para que busque a su hijo

 

"Si nada más contamos los que nosotros hemos encontrado, fragmentos calcinados, son más de 8 mil y algo. Y la misma pregunta me hago yo, ¿dónde están? (Los entregamos a) los peritos y de ahí nosotros no sabemos", dijo.

María Isabel recordó que durante el año pasado, sólo en La Noria sacaron 5 mil 217 fragmentos.

"Y el Fiscal salió a decir que no sabía si eran madera, si eran restos de animal o restos humanos. Esos son los 5 mil, más aparte que hemos encontrado, en Eldorado, en otras partes, en fragmentos nada más estamos hablando", expresó.

A la líder del colectivo se le preguntó si sabe qué se ha hecho con los restos encontrados y que han entregado a la Fiscalía hasta este momento.

"Se opone (que los revisen), yo le he pedido, de la veces que encontramos a Israel (en la sindicatura de San Pedro), que hay unos restos que están ahí, que dicen que no se podía hacer nada por ellos", recordó.

"Yo pedí que se trajera a unos peritos, uno de Hawái y otro, que dejaran entrar a los argentinos y la respuesta fue que no, porque ellos tenían muy buenos genetistas aquí", expresó.

María Isabel estuvo recientemente en una reunión de activistas realizada en Jamaica, en la que ella solicitó el mecanismo extraordinario de identificación forense.

Madres con desaparecidos en Sinaloa van por ayuda federal; tramitan amparos para que autoridades busquen a sus hijos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!