Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desarrollo Industrial
Pese a protestas, habrá planta de amoniaco en Topolobampo
Autoridades del Gobierno del Estado aseveraron que la planta contará con las certificaciones correspondientes de la SEMARNAT y PROFEPA
Antonio Olazábal
30/08/2018 | 12:20 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Pese a las protestas de asociaciones civiles como Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa y la preocupación de organismos como Greenpeace, Javier Lizárraga Mercado informó que la planta de amoniaco de Topolobampo sigue en pie, y se prevé que se concluya su primera etapa en el 2021.

Estos organismos se han puesto en contra debido a que en la fabricación de amoniaco se utilizan elementos tóxicos que pueden tardar entre 300 y 400 años en degradarse, y que al liberarse, su dispersión no es únicamente encaminada al mar, sino también al subsuelo, y ahí la dispersión es heterogénea en función de su composición.

VIDEO

Además, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró sitio RAMSAR al sistema lagunario Santa María, Topolobampo y Ohuira, para proteger a las aves migratorias que cada temporada lo visita, es por ello que desde que se informó la construcción de esta planta, múltiples organismos civiles han mostrado su inconformidad al respecto.

Sin embargo Liazárraga mercado señaló que la obra se llevará a cabo, y será la inversión industrial más elevada en la historia de Sinaloa, la cual podría alcanzar hasta los 5 mil millones de dólares.

“La inversión estimada para la primera etapa será del orden de los mil millones de dólares, la inversión total proyectada será de 5 mil millones de dólares, la empresa ya cumplió con todos los requerimientos para la legislación mexicana, todos los que se establecen para proyectos petroquímicos en México ante diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, tales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAM, INA, entre otros”, subrayó.

El funcionario Estatal recalcó que la planta se está construyendo bajo los protocolos para no dañar el medio ambiente.

“Los objetivos del proyecto son construir en una primera etapa una planta de producción de amoniaco con la mejor tecnología disponible y con todas las medidas de seguridad necesarias, no solamente para la protección para los trabajadores en sí de la planta, sino también para los residentes de las zonas cercanas, así como la correcta y la debida protección al medio ambiente”, aseveró.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades