|
""

"Pese a rechazo ciudadano, Alcalde de Ahome insiste en interceder a favor de planta de amoniaco"

"Manuel Guillermo Chapman admite que asumió ‘un compromiso’ con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, estableció contacto con los inversores alemanes y busca detener los juicios de amparo en contra del proyecto"

LOS MOCHIS._ Pese al rechazo del proyecto por parte de un sector ciudadano, el Alcalde de Ahome insiste en interceder a favor de la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, estableciendo contacto con los inversores internacionales y buscando detener los juicios de amparo en contra.

Manuel Guillermo Chapman Moreno reconoció que ha asumido “un compromiso” con la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, y como parte de ese compromiso, envió una carta a la directiva del Kfw IPEX/Bank de Alemania, que podría financiar el proyecto.

“A manera de síntesis, hago de su conocimiento que mi gobierno ha realizado las siguientes acciones para impulsar y defender su establecimiento: uno, en el marco de nuestra competencia, otorgar los permisos y autorizaciones respectivas; dos, auxiliar al área jurídica de GPO en la defensa legal ante los tribunales de nuestro Poder Judicial, ya que como es de su conocimiento, la planta no se ha podido establecer debido a la interposición de diversas demandas”, compartió sobre el contenido de la misiva.

También mencionó que ha invitado a funcionarios del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, así como al consejero jurídico del Presidente de la República, para sostener una reunión en Los Mochis y realizar una visita guiada al lugar donde se localizaría la planta, pero esto no ha podido hacerse debido a la pandemia del Covid-19.

El proyecto, que contempla una inversión de mil 200 millones de dólares y promete producir dos mil 200 toneladas de amoniaco anhidro diario, aterrizó en Sinaloa durante la administración estatal de Mario López Valdez, pero está detenido por juicios de amparo en los que se han concedido suspensiones provisionales y definitivas como medidas cautelares. Estos juicios de amparo han sido promovidos por comunidades pesqueras, comunidades indígenas y ciudadanos.

En el Juzgado Quinto de Distrito está en proceso el juicio de amparo 603/2019. En el Juzgado Sexto de Distrito están radicados los juicios 528/2018, 628/2018 y 630/2019. Mientras que en el Juzgado Séptimo de Distrito está vigente el juicio 358/2019.

El 13 de febrero, se observó al ex Gobernador visitando en Palacio Municipal a Chapman, y a la semana siguiente, el Alcalde viajó a Ciudad de México para reunirse con el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación y solicitarle que los juicios de amparo se resolvieran a favor de GPO, transgrediendo las facultades de los Juzgados de Distrito.

ALCALDE ES PARTE DE LA RED DE MENTIRAS DE GPO: ACTIVISTA

El activista Joel Ulises Pinzón Vázquez reprobó la actitud asumida por el Alcalde de Ahome y criticó que los recursos del Ayuntamiento se estén utilizando para ‘auxiliar jurídicamente’ a un particular.

“El Presidente Municipal es parte de la red de mentiras de la empresa GPO... Es importante dejar en claro que algunos permisos municipales relacionados con el proyecto en mención no se han otorgado, inclusive se encuentran impedidos por orden judicial”, señaló.

“Nos queda claro que el Alcalde de Ahome tiene poca sensibilidad hacia el pueblo que dice gobernar, ya que en distintas ocasiones él ha sido testigo de diversas manifestaciones en contra de ese proyecto. Al ver este tipo de acciones a favor de esta empresa, los ciudadanos no nos sentimos representados por esta persona”, agregó.

El joven, originario de Topolobampo e integrante del colectivo ‘Aquí No’, apuntó que en la documentación del proyecto se indica que generará 143 empleos directos, y no miles como dicen, y respecto a la socialización del proyecto, argumentó que las autoridades municipales sólo en una ocasión han recurrido al diálogo, y ante un pequeño grupo de ciudadanos.

“Estos son actos de desesperación por parte de quienes promueven el proyecto, tienen un plazo límite y éste se les está terminando”, sentenció.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!