"Pese a revestimiento del arroyo, vecinos de Urías temen inundaciones"

"Los colonos piden que se desazolve el canal pluvial para evitar posibles inundaciones en esta temporada de lluvias"

MAZATLÁN._ Con todo y que avanzan las obras del revestimiento del arroyo de Urías, los vecinos temen inundaciones debido a que los canales que le dan cauce al agua se encuentran azolvados.

Para muestra, señalaron el punto sobre la Carretera Internacional al Sur en la intersección con la calle Principal de la primera ampliación de Urías, donde hay tierra y maleza que a la hora de una fuerte precipitación, podrían impedir que fluya el agua pluvial.

En esa zona, los vecinos de la calle Arroyo son los más afectados cuando sube la creciente, como sucedió en 1991 cuando el nivel del agua rebasó la altura del puente.

Juan Carlos Reyes tiene más de 20 años viviendo en este lugar y resaltó que las obras de mitigación han resultado benéficas, pero el problema está en la falta de limpieza de los canales.

“De aquí el agua corre hacia ambos lados, pero aquí el problema es el desazolve del canal que está aquí; se tapa ese canal y se regresa el agua, ya no sigue su cauce”, explicó.

Lamentó que el Ayuntamiento no realice estos trabajos, al argumentar que son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.

Esta problemática en particular afecta a cientos de colonos de la primera, segunda y tercera ampliación de Urías. Sin embargo, son varios los asentamientos del ejido de Urías que año con año padecen las inundaciones al estar en el paso del arroyo, entre ellos Santa Teresa, Urbi Villas del Real y Hacienda de Urías.

Revestimiento de arroyo al 80%

Aunque hay quejas por falta de puentes peatonales en el proyecto y por la ausencia de una consulta previa, muchos de los habitantes tienen esperanza en que el revestimiento del arroyo mejore sus condiciones de vida al evitar las anegaciones que en otros años han provocado desalojos preventivos y daños en su patrimonio.

Francisco Tovar, uno de los contratistas, señala que llevan un 80 por ciento de avance en los casi 2 kilómetros que se tienen contemplados.

La meta era terminar antes de la temporada de lluvias, pero ésta ya los ha alcanzado y se encuentran laborando a marchas forzadas en ambos lados del puente de Urías, en el que además se realizan obras para su ampliación.

Los trabajos para el revestimiento fueron inaugurados a finales de mayo por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien informó que la inversión fue de 95.2 millones de pesos, procedente de recursos estatales y federales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!