Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEGURIDAD
Pese a violencia, empresas mineras de Concordia vuelven a su normalidad
El presidente del Consejo Minero en Sinaloa señala que las empresas que permanecieron cerradas durante 2017 volvieron a operar
Valeria Ortega / Sibely Cañedo
28/05/2018
Compartida 8 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Euridice González, presidente del Consejo Estatal Minero Empresarial de México, aseguró que pese a la violencia en Concordia, la mayoría de las empresas mineras que permanecían cerradas desde 2017, volvieron a sus operaciones, después de que se implementó un operativo por Gobierno del Estado.

Recuerdo que cerraron alrededor de 60 pequeñas minas que estaban ahí. Tengo entendido que la mayoría ya volvió a restablecer sus operaciones”, comentó.

En septiembre del 2017 se tenían registros el cierre seis empresas mineras que sostenían entre 60 y 80 minas en el municipio de Concordia por violencia que se generó por grupos delictivo.

Esa misma violencia provocó desplazamientos de más de 750 personas que dependían de esa industria, sólo en Concordia

La dirigente estatal de Conmimex comentó que fue testigo de la implementación de un plan de la coordinación de diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Sé que el plan que se implementó para combatir la inseguridad tuvo muy buenos resultados, porque al menos veo que ya se abrieron las operaciones y ese es el mejor indicador de que las cosas están mejor”, dijo González.

“Se realizó un plan interno de seguridad con la colaboración de diferentes instancias de seguridad aquí en el Estado. Ellos se organizaron, nosotros somos externos y no participamos en ese plan, solamente informamos de la problemática y se tomaron cartas en el asunto”.

Agregó que por la intervención de los cuerpos de seguridad las minas volvieron a operar.

“Al cabo de un tiempo vimos que la gente empezó a reabrir su negocio, que básicamente es inversión nacional la que hay en la zona, son mineros mexicanos quienes ha puesto sus plantas de operación, entonces tengo entendido que ellos ya están trabajando”.

Sin embargo, aunque González indicó que las minas ya están operando de nuevo, el Alcalde de Concordia, donde ocurrió el cierre de las empresas, indicó que ello no resuelve la situación económica del Municipio.

Indicó que mientras las empresas mineras tengan un registro en otras entidades del País o fuera de México, no reciben el recurso correspondiente por parte del Fondo Minero, el cual, entre otras cosas, sirve para la infraestructura social a favor del Municipio.

“Como algunas empresas no son locales, la mayoría de los empresarios son de fuera, de otras partes del país, incluso extranjeros, no se canalizaban de manera correcta los recursos”, abundó Jesús Trinidad Osuna Lizárraga.

Los trámites para acceder a este fondo son complicados, indicó el Alcalde de Concordia, pero ya se ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que es la encargada de administrar el fondo, a fin de poder aprovechar esos recursos con los que se pueden realizar obras de beneficio social.

Con la creación del Fondo Minero en 2014 la tasa de interés que pagan las empresas mineras es del 3 por ciento el valor promedio del volumen de producción, recaudación que constituyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, que reúne el 80 por ciento de la recaudación de Derechos para la realización de infraestructura social.

La acumulación del fondo en 2016 fue de 3,339 millones 293 mil 495 pesos a nivel nacional. Después de la distribución del recurso correspondiente a Sinaloa y sus municipios, Concordia fue de los que menos recibió, con poco más de 1.5 millones de pesos.

El Presidente municipal desconoce cuánto ha dejado de captar el municipio por el hecho de que las mineras tienen su domicilio fiscal en otros territorios. Sin embargo, aclaró que el beneficio no entra en forma de dinero, sino a través de proyectos de impacto social y ambiental.

“No es mucho comparado con lo que reciben otros municipios, por la producción que tienen, pero sin duda sí necesitamos esos fondos y por eso estamos en acercamientos con la Sedatu”, acotó.

 

 

El panorama minero en Concordia

El distrito de Pánuco-Copala es uno de los más importantes en la entidad por su larga tradición en la extracción de minerales. De acuerdo al Panorama Minero del Estado de Sinaloa, publicado por el Servicio Geológico Mexicano en diciembre de 2016, en esta demarcación las plantas Capprepa, Minera Dos Señores, Silverstone Resource de México extraen oro, plata, plomo y zinc. También en Pánuco opera la Comercializadora de Metales y Minerales de Sinaloa.

En tanto, muchos otros yacimientos se encuentran en etapa de exploración por parte de las compañías canadienses Maya Gold & Silver Inc, Almaden Minerals Ltd, Darianne Resources Inc, Oremex Resources Inc y otras más.

 

 

OBRAS QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL FONDO MINERO:

- Escuelas

- Pavimentación de calles y camino

- Instalación o mantenimiento de alumbrado público

- Servicios públicos basados en eficiencia energética

- Rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua y obras de drenaje y de suministro de agua potable

- Preservación o restauración de áreas naturales

- Obras de movilidad urbana

Fuente: Ley Federal de Derechos, Art. 275

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades