"Pese a violencia, está en el limbo la creación de la Comisión de Atención Integral a Víctimas"

"El decreto para su creación fue publicado el 30 de julio del 2014 y tras tres convocatorias desiertas para su creación, sólo quedó en documento"

CULIACÁN._ Han transcurrido tres años y medio desde que en Sinaloa se decretó la creación de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, sin embargo, tal organismo continúa sin existir.

Sólo en el 2018 se registraron en la entidad 716 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra basada en el número de denuncias que anotó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 30 de julio del 2014, durante el Gobierno de Mario López Valdez, se publicó el decreto número 158 con el cual se creó la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa. Pero fue hasta tres meses después que en el Periódico Oficial del Estado que el Ejecutivo publicó el decreto para la creación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En el artículo 112 de la ley antes mencionada se establece la creación de la Comisión de Atención a Víctimas, la cual, según el documento, el organismo debe tener personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía y técnica de gestión.

Además, la Comisión deberá contar con centros de atención a víctimas en puntos estratégicos para agilizar la proximidad, según señala el artículo 115.

Durante el Gobierno de Mario López Valdez, se publicó en tres ocasiones la convocatoria para elegir a los tres comisionados que conformarían este organismo, pero se declaró desierta en las tres ocasiones.

La primera publicación fue el 13 de febrero del 2015, es decir, cuatro meses después de que decretaran su creación.

Los requisitos para poder ser uno de los que conformara la terna eran datos y documentación personales, tales como acta de nacimiento, copia de credencial de elector u otra identificación oficial, copia del título o cédula profesional, o en su caso la documentación que avalara su desempeño en actividades relacionadas en materia de protección a víctimas.

La documentación debía ser entregada en la Secretaría General de Gobierno dentro de los quince días hábiles después de la publicación de la convocatoria.

La convocatoria fue declarada desierta, por lo que fue publicada nuevamente el 18 de marzo de 2015 y posteriormente el 8 de mayo del mismo año porque no reunió el mínimo de aspirantes para conformar las ternas que serían remitidas al Congreso del Estado.

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, señaló que los requisitos sí eran factibles, pero que las autoridades no le dieron la difusión debida a la convocatoria.

“Es cuestión de voluntades, es cuestión de promoverlo y pedirle a la sociedad y a los organismos civiles que propongan”, expresó el activista.

Es prioridad, pero no hay presupuesto

Ernesto Gaxiola, Director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que para el Ejecutivo Estatal es una prioridad la creación de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, pero a dos años de Gobierno, no le han destinado presupuesto.

La Secretaría General de Gobierno propuso cinco millones de pesos como presupuesto para la creación de la comisión para este 2019, pero hasta el momento no se sabe si asignará o no.

--Si no les dieran el presupuesto ¿pasaría otro año más sin la integración de la Comisión?

--Sí, pasaría si no se le asigna presupuesto; así es, no estaría integrada la Comisión como tal, seguiría en funciones dentro de la (Secretaría) General de Gobierno atendiendo a las víctimas.

Para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2018, también solicitaron recursos para la Comisión, pero desconocen por qué no se los otorgaron, afirmó el funcionario.

En tanto no se cree la comisión será la SGG la que otorgue atención a víctimas en coordinación con otras entidades del Estado, detalló Gaxiola.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!