"Peso inicia semana con ganancia de 0.25% y el dólar se vende en $19.26"

"Además, el Índice de Precios y Cotizaciones en la BMV avanza 0.20 por ciento"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El peso inició la semana con una apreciación moderada de 0.25 por ciento o 4.8 centavos, mientras que el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desmarcó de las caídas en Wall Street y marcó este lunes su tercera sesión de avance, en espera de los primeros resultados de sus emisoras para el tercer trimestre del año, que comenzarán a publicarse de esta semana.

El dólar spot finalizó la jornada en 19.267 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), mientras que en ventanillas se vendió hasta en 19.62 pesos.

El desempeño del peso fue contrario a lo observado por la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, las cuales perdieron frente al dólar ante dudas sobre la estabilidad del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Estados Unidos y China.

El viernes ambos países acordaron evitar un incremento de aranceles, programado para el 15 de octubre, a cambio de que China incrementara la compra de productos agrícolas de EU y se hicieran modificaciones en materia de servicios financieros.

“La fase inicial del acuerdo fue de palabra y circula en medios que el Gobierno de China planea otras reuniones antes de que sea firmado, lo cual genera escepticismo entre los participantes del mercado”, afirmó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Durante el fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante septiembre se crearon 145 mil 416 empleos formales, lo cual fue el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997. Con lo anterior, en el año se acumula la creación de 488,061 empleos.

BOLSAS AL ALZA

El IPC (S&P/BMV IPC), índice de referencia de la BMV registró un alza de 0.20 por ciento u 84.93 puntos y se ubicó en 43,299.53 unidades.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró en un nivel de 890.98 unidades con un avance de 0.12 por ciento o 1.11 puntos.

Las bolsas mexicanas tuvieron una sesión volátil luego de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que Washington y Pekín habían alcanzado la “fase 1” del acuerdo comercial, aunque los mercados aún dudan sobre la posibilidad de un acuerdo más amplio.

Este martes comienza la temporada de resultados del tercer trimestre del año, en la que las empresas de la Bolsa Mexicana publicarán su desempeño durante el periodo julio-septiembre. Las primeras emisoras programadas para presentar sus resultados del periodo julio-septiembre son América Móvil y las firmas que conforman el conglomerado Alfa.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 892.27 por ciento, con una variación de 0.27 puntos, colocándose en las 2.40 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este lunes con leves pérdidas debido a las dudas que han surgido sobre el acuerdo comercial parcial con China anunciado el viernes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que favoreció que el parqué cerrara la semana en verde.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se deslizó un 0.11 por ciento o 29,23 puntos, hasta los 26.787,36, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó un 0.14 por ciento o 4,12 enteros, hasta los 2.966,15.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el que menos perdió, un 0.10 por ciento o 8.39 unidades y acabó en 8.048,65.

Los precios del petróleo finalizaron hoy con pérdidas. El crudo de Texas bajó este lunes un 2 por ciento y cerró en 53.59 dólares el barril, mientras que el Brent se redujo en 2.15 por ciento y cerró la sesión cotizando en 59.21 dólares por barril.

- Con información de Economía Hoy y EFE

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!