"Peso inicia semana presionado por el dólar, que se vende en $20.10 en bancos; BMV gana 1.2%"

"Y la Bolsa Mexicana de Valores gana 1.2 por ciento de este lunes de la mano de sus pares en Nueva York"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Al arranque de una semana que espera volatilidad cambiaria ante la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el peso inicia con una depreciación de 0.28 por ciento, o 5.4 centavos.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana en sus primeras operaciones del lunes de la mano de sus pares en Nueva York.

El dólar spot abrió en 19.71 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca hasta en los 20.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.75 pesos por dólar.

“Aunque se observan pérdidas para varias divisas en el mercado cambiario, en otros mercados se observa un mayor optimismo, pues se han dado a conocer noticias que indican una probable disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De acuerdo al secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la administración de Trump va a postergar por 90 días las restricciones que se habían impuesto al gigante tecnológico Huawei para hacer negocios en Estados Unidos”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSA AL ALZA

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del lunes de la mano de sus pares en Nueva York, extendiendo una ola de compras de oportunidad iniciada a finales de la semana pasada después de que el índice líder cayó a su mínimo nivel de más de cinco años.

El IPC abrió en las 39,809.66 unidades, un avance de 1.2 por ciento.

Muchos de los mercados accionarios en el mundo avanzaban animados luego de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dio a conocer el sábado reformas en sus tasas de interés que buscan reducir el costo de los préstamos.

La medida pretende apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

INTERNACIONAL

En China, el índice de Shanghái registró un avance de 2.1 por ciento en la primera sesión de la semana, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1.4 por ciento y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.1 por ciento.

Las acciones en Estados Unidos subían el lunes tras planes de China de una reforma a las tasas de interés, que aumentaron las esperanzas de que las principales economías del mundo tomarán medidas para contener el impacto de una escalada en la tensión comercial.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 134.05 puntos, o un 0.52 por ciento, a 26,020.06 unidades. El S&P 500 subía 24.80 puntos, o un 0.86 por ciento, a 2,913.48 unidades. El Nasdaq Composite avanzaba 110.19 puntos, o un 1.40 por ciento, a 8,006.18 unidades.

El optimismo en los mercados se da también por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de contener otros 90 días las sanciones dictadas contra la tecnológica china Huawei y tras sostener una reunión con el consejero delegado de Appe, Tim Cook, quien manifestó que una guerra comercial prolongada terminará por afectar la economía de Estados Unidos.

La respuesta del mercado llega en forma de alzas próximas al 3 por ciento para las acciones de Apple.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!