|
"CASO LUCERO"

"PGR no ha respetado debido proceso con Lucero: abogado"

"Señalan inconsistencias de la PGR en el caso contra la Diputada local"

La Procuraduría General de la República no ha respetado el debido proceso de la Diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, aseguró Rubén Antonio Tamayo Viveros, abogado de la legisladora, tras señalar que existen inconsistencias graves.

Estas, prosiguió, serán alegadas como defensa dado a que estas podrían ser fallas al debido proceso por parte de PGR desde el inicio de la averiguación previa que se tiene sobre Sánchez López.

La primera inconsistencia, dijo, es sobre la detención de la Diputada local, pues PGR no emitió ninguna notificación previo a la orden de búsqueda, localización y presentación, lo que violaría el proceso que establece la Ley.

"Si sabían dónde estaba ella, en el Congreso, saben su domicilio particular donde la detuvieron, entonces debería haber llegado primero un citatorio, para qué le voy a mandar judiciales a buscarla, localizarla y presentarla si primero con un citatorio a lo mejor viene solita la persona", expresó.

La segunda inconsistencia es que la averiguación previa gira sobre posible uso de documentación falsa para ingresar al penal de El Altiplano, en el Estado de México, para visitar al narcotraficante Joaquín "El Chapo Guzmán previo a su fuga en julio de 2015, pero, incluso, habría más personas investigadas por ese delito y no sólo Sánchez López.

Además, la misma averiguación previa se establece posibles nexos con el crimen organizado, pero no se tendría prueba documental o de declaración contra Sánchez López.

Como tercera inconsistencia, indicó, es el manejo mediático que la Procuradora Arely Gómez ha tenido, dando a conocer detalles de las averiguaciones previas, pese a que el Código Nacional de Procedimientos Penales lo marca como una violación al debido proceso.

"La propia ley general contra la delincuencia organizada establece que ese tipo de averiguaciones debe ser reservada, debe de ser con una secrecía en cuanto a su contenido e información, y divulgarla ante los medios ya es responsabilidad de cada persona, como en este caso ustedes mismos observan quien violenta esa falta de reserva", mencionó.

Tamayo Viveros aseguró que ante estas inconsistencias y el análisis de las pruebas presentadas hasta la fecha por PGR, no se tienen los elementos suficientes para poder consignar a Sánchez López, pero que esa será valoración de la Fiscalía y del juez correspondiente si otorga o no la orden de aprehensión.

 

'Magnifican el caso'

Rubén Antonio Tamayo Viveros señaló que el tratamiento que se le ha dado al caso ha sido con una tendencia política, magnificando un posible crimen del que se le acusa.

"Se está viendo aquí que por un delito de uso de documento falso ha crecido tanto una investigación que me imagino que cuando haya un ilícito de homicidio va a actuar al cuádruple en ese tipo de delitos, o de fraudes, qué se yo", expresó.

"Si se preocupan tanto por un delito tan pequeño, se deben preocupar mucho por los grandes delitos".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!