|
""

"PIB de México crece 0.1% en segundo trimestre de 2019"

"Asegura Andrés Manuel López Obrador que el país no está en recesión"
31/07/2019

noroeste.com

El Producto Interno Bruto registró un avance de 0.1 por ciento, en términos reales, respecto al primer trimestre del año. En su comparación anual, la economía mexicana también presentó un avance ligero de 0.4 por ciento, según la estimación oportuna del PIB calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las actividades que agrupan al sector de los servicios alcanzaron un avance de 0.2 por ciento, mientras que el sector primario, que engloba a las actividades agropecuarias, presentó una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre previo.

En tanto, las actividades industriales, que agrupan a ramas como la manufacturera y la construcción, se mantuvieron en el mismo nivel que en el primer trimestre del año.

De enero a marzo del 2019, el PIB registró una caída de 0.17 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que en su comparación con respecto al mismo periodo de 2018, apenas avanzó 0.14 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el segundo trimestre de este año, el comparativo con respecto al mismo lapso de 2018 indica que el crecimiento real del PIB fue de 0.4 por ciento, medido con cifras ajustadas.

Los crecimientos anuales de los diferentes sectores colocan a las actividades primarias como las de mejor desempeño, con un avance de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

En tanto, los servicios presentaron un crecimiento anual de uno por ciento, mientras que las actividades secundarias, o industriales, registraron una caída de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo lapso de 2018, con cifras ajustadas.

Con este resultado, el PIB del primer semestre de 2019 alcanzó un avance de 0.3 por ciento respecto a la primera mitad de 2018.

En este comparativo semestral el sector industrial también es el de peor desempeño, al registrar una caída de 1.8 por ciento, mientras que el sector primario y los servicios alcanzaron avances de 3.6 y uno por ciento, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

 

No funcionó pronóstico a expertos: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los resultados del crecimiento económico. Durante su conferencia de prensa matutina, advirtió que dichos resultados fueron contrarios a los que pronosticaban algunos expertos, acerca de que se iba a caer en recesión.

"Amanecemos con una buena noticia. INEGI dio a conocer los resultados del crecimiento económico y contrario a lo que pronosticaban algunos que se iba a caer la economía e íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció", dijo el político tabasqueño desde el Palacio Nacional.

"Es muy buena noticia. Despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero el insistir tanto en la recesión, sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país", apuntó.

López Obrador agregó la economía y el país "van bien", lo que no quiere decir que todo esté resuelto, ya que hay problemas que aún se están enfrentando.

El Mandatario nacional señaló que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, pero las cifras del INEGI demuestran "que con austeridad y gastando bien se puede crecer".

"Ha habido gasto pero bien orientado a los que más lo necesitan y es también reactivación de la economía, pero abajo", aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!